Instalar la capacitación sobre Bibliotecología Social en las universidades argentinas a través de la cooperación interuniversitaria.

Autores/as

  • Julio Díaz Jatuf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Isabel Mendoza Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Biblioteca. Hemeroteca

Palabras clave:

Cooperación interuniversitaria – Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Córdoba – Bibliotecología social - Argentina.

Resumen

Las universidades nacionales argentinas, conforman el principal espacio para crear y transmitir conocimientos que ayuden a la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable y ético, que garantice igualdad, libertad y justicia social, desde sus tres funciones básicas: la docente, de extensión y de investigación. La Extensión Universitaria comprende una amplia gama de actividades y servicios, que se caracterizan por su fuerte carácter dinámico. Éstas se deben adaptar y circunscribir al modelo de desarrollo que busca la Universidad y adaptada a las necesidades sociales de la comunidad que la sustenta y presta servicios; de ésta forma articular la producción y divulgación científica con la puesta en circulación social del conocimiento. La Bibliotecología como “como ciencia que estudia el registro y flujo del conocimiento y la información” (según Lafuente López y Morales Campos), como carrera universitaria, no se encuentra exenta de su accionar social. Se presenta un caso concreto de cooperación entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de sus recursos humanos, en el dictado de un curso de extensión sobre Bibliotecología social, como un aporte teórico/práctico a los derechos humanos y al desarrollo sustentable. El mismo se realiza a través de las actividades de las Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se analizan conceptos fundamentales y se realiza un análisis socio-político de la disciplina, que ayudan a la necesidad de implementar el discurso social y cooperativo en las unidades académicas, traduciéndolas a propuestas tangibles de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Díaz Jatuf, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Ver en: www.juliodiazjatuf.com.ar

Isabel Mendoza, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Biblioteca. Hemeroteca

Licenciada en Bibliotecología (UNC) y Profesora de Bibliotecología por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR)

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria