7 Conflictos para una “Hiper”(Ex)tensión

Autores/as

  • Juan Manuel Spicogna Universidad Nacional de Cordoba, Aula Abierta de Montaña. Facultad de filosofia, Geografia.

Palabras clave:

PARTICIPACION CIUDADANA, POLITICAS PUBLICAS, GESTION TERRITORIAL, ORGANIZACIÓN LOCAL, PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS, CONFLICTOS SENTIDOS

Resumen

La participación social de colectivos universitarios que buscan aportar soluciones y propuestas para una mejor calidad de vida, se encuentra atravesada por un conjunto de conflictos que aunados obstaculizan los objetivos de la extensión universitaria, y en mayor medida desaniman los procesos de trabajo colectivo en la articulación con las problemáticas sociales. Este ensayo pretende de-construir e identificar siete conflictos para elaborar dispositivos que permitan allanar caminos en la extensión universitaria hacia la participación social. Las políticas insuficientes para la promoción de equipos interdisciplinarios se entreteje con la significación de la extensión en las unidades académicas, complementadas con el bajo presupuesto para la actividad extensionista van consolidando obstáculos para profundizar el trabajo interinstitucional. Las dificultades de sistematizar procesos son parte de un eslabonamiento de “tensiones” con los cuales las personas y equipos de extensión se encuentran a la hora de elaborar propuestas de largo plazo que den respuesta a las demandas sociales sobre los conflictos territoriales y políticos. La participación en el diseño de las propuestas de extensión por parte de los actores que “viven de manera cotidiana” los esfuerzos en la búsqueda de alternativas se va alejando de la “vivencia” institucional de los equipos universitarios que gestan las propuestas de intervención- acción- extensión. Este ensayo propone una serie de reflexiones que problematizan el alcance de las propuestas extensionistas en virtud de los conflictos sentidos. El desafío involucra “cultivar” nuevas políticas para una EXTENSION POSIBLE.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Spicogna, Universidad Nacional de Cordoba, Aula Abierta de Montaña. Facultad de filosofia, Geografia.

12 años de participacion en proyectos y procesos de articulacion social con organizaciones e instituciones del interior de la prov. de cordoba, tecnico de campo de organizaciones sociales en tematicas de educacion ambiental, ordenamiento territorial, participacion ciudadana, instrumentacion de experiencias artistico-plasticas en relacion a conflictos ambientales.

 

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria