“La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.

Autores/as

  • María Virginia Ballesteros Universidad Nacional de Rosario
  • Ana Laura García Vietti Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Extensión, Ciudadanía Voluntariado

Resumen

La extensión en el aula comenzó a concretarse en el año 2008 a través de la materia “Ciudadanía y Voluntariado Social”, a cargo de María Inés Suidini, Paula Contino y Miriam Bideyran, la que se encuentra entre las materias “electivas” del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Esta asignatura, tiene como objetivos, “promover la participación responsable y solidaria de los alumnos en programas de acción voluntaria donde puedan articular, desarrollar y nutrir los conocimientos aprendidos en el ámbito académico con diferentes espacios de la Sociedad Civil, el ámbito estatal y privado, con el objeto de fortalecer y ensanchar el espacio público como esfera de realización efectiva de los derechos ciudadanos y la participación democrática y pluralista”. Otro de los objetivos, y tal vez el que le dio más entidad como una materia que representa la “Extensión en el aula“, es que los estudiantes “tomen contacto con experiencias concretas de Voluntariado y encuentren canales orgánicos en las organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la actividad voluntaria en el marco dialéctico de la teoría y la praxis”. Nuestra experiencia, tanto como alumnas primero, como docentes después, consideramos que esta asignatura comienza a sembrar no sólo la potencia de la universidad, como instancia de aprendizaje colectivo, sino también la enorme potencia del quehacer docente. Primero puede verse explícitamente una fusión entre las tres funciones de la universidad (docencia, investigación y extensión), y como resultante de eso, un desarrollo áulico que atraviesa de manera diferente a los estudiantes. En segundo lugar, en esta materia puede verse plasmado, clara y explícitamente, el tipo de profesionales que busca formar esta Facultad. Desde allí se piensa al profesional, no sólo como un técnico en su área, sino como un ciudadano consciente del carácter social del conocimiento y de las responsabilidades que ello acarrea. Por otra parte, durante el transcurso de la materia, los estudiantes eligen entre varias organizaciones sociales, una institución donde realizar una práctica de voluntariado en relación con su área de estudio. De esta manera, el estudiante, al finalizar la materia, ha podido poner en práctica, herramientas antes aprendidas desde la teoría y a su vez teorizar la práctica que se realiza. Del conjunto de aprendizajes que implica el paso por esta materia, surge un nuevo profesional, con conocimiento de su área de estudio, de sus herramientas, pero fundamentalmente un profesional atravesado por la ética, consciente de la responsabilidad que le da no sólo el saber, sino los impactos que el saber genera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Ballesteros, Universidad Nacional de Rosario

Adscripción docente Cátedra Ciudadanía y voluntariado Social. Carrera de Comunicación Social. UNR

Ana Laura García Vietti, Universidad Nacional de Rosario

Adscripción docente Cátedra Ciudadanía y voluntariado Social. Carrera de Comunicación Social. UNR

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria