Inclusion y Retencion de Jovenes a partir de la Educacion No Formal

Autores/as

  • Cynthia Eliana Herrera Gatica UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

Palabras clave:

Politicas Publicas, Inclusion, retencion de Jovenes en la escuela, educacion no formal

Resumen

El presente trabajo se inició en el año 2008 con la finalidad de participar en la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Su objetivo general fue generar un espacio de educación no formal destinado a la inclusión social de los jóvenes escolarizados y no escolarizados, mediante actividades alternativas de integración, recreación y participación comunitaria; destinado a jóvenes de 14 a 20 años, escolarizados y no escolarizados, que asisten al Centro de Actividades Juveniles (Programa Nacional del Ministerio de Educación) que funciona en un Colegio de tipo marginal de la Ciudad Capital de La Rioja. Se tomó como eje la interdisciplina, integrando alumnos de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja; utilizando como estrategia de intervención la modalidad de Taller que se dictó los días sábados, atendiendo la problemática del fracaso escolar y posterior deserción de la educación formal, complementándose a la Política Pública propuesta por el Estado – CAJ- cuya finalidad es ofrecer un espacio alternativo y atractivo que intenta incidir en los procesos de retención y reinserción de los jóvenes que han desertado de las escuelas o están en riesgo de hacerlo. Las actividades que se realizaron fueron: Talleres sobre tema como: Autoestima e historia de vida, Proyecto de Vida, Técnicas de estudio, derechos y obligaciones; Cine debate, actividades recreativas y de integración grupal, organización y realización de una Maratón por la vida, Organización de una campaña solidaria, visita a Escuela Rural. Alcanzando resultados positivos para los jóvenes: se generó un espacio de educación no formal, los jóvenes tomaron su lugar de participación, de decisión, de creatividad, de debate, constatando cuánto les cuesta por su timidez o por la falta de experiencia. Se trabajó con cuarenta jóvenes: treinta estaban escolarizados, ocho habían concluido sus estudios secundarios y dos no escolarizados (uno tomo la decisión de reincorporarse a la escuela) y se trabajó en red con varias instituciones Públicas y Privadas. A los Alumnos Universitarios les posibilitó estar de cara a la realidad, integrar Teoría-Práctica, enfrentar y vencer temores, realizar una investigación diagnóstica, relacionarse con diferentes actores sociales, gestionar, articular, trabajar principios éticos y morales, desarrollando su capacidad crítica.

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria