Extension “cuerpo a cuerpo”: la experiencia de la cátedra Estrategias de Intervencion Comunitaria

Autores/as

  • Silvia Plaza
  • Ines Diaz
  • Omar Barrault
  • Julio Muro

Resumen

En el marco de la experiencia de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología - UNC, y desde la perspectiva extensionista, nos interesa desde ésta ponencia, plantear reflexiones y problematizaciones sobre la conformación de un campo de complejas y diversas relaciones. Esta Cátedra –instalada en el campo de la Psicología Comunitaria, de reciente inclusión en la academia-, presenta desde sus inicios una sensibilidad y permeabilidad a atravesamientos, preocupaciones y realidades locales de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, marcados por la desigualdad e injusticia social. Implica un pensar –siempre en tensión, invitante y provocador- la relación docencia, investigación y extensión. El mantener una zona indefinida en el horizonte de su andar y en los bordes de Universidad-Comunidad, posibilita aproximar definiciones, año a año y en los cruces de indagaciones académicas, diagnósticos barriales y encuentros entre docentes-estudiantes-comunidades. A su vez, haciendo efectiva la presencia de las comunidades en la academia a través de numerosas acciones concebidas como posibilidades de construcción de conocimientos que den respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad. Compartiremos nuestras propuestas y preguntas: Que significa para este equipo, implicarse en la extensión? Cuál es su experiencia como cátedra universitaria en el contexto universitario? Como incluir la formación-el aprendizaje en la acción? Cuales son las tensiones entre producción -construcción colectiva y el conocimiento?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Plaza

Docente cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria, Facultad de Psicología.

Descargas

Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria