Experiencia de capacitación con la Cooperativa de productores hortícolas “La Nueva Esperanza”, en Buenas Prácticas Agrícolas.

Autores/as

  • Maria Laura Bravo UNLP

Palabras clave:

buenas practicas, horticultura, olmos

Resumen

La presente experiencia es llevada a cabo en el marco de un trabajo de extensión universitaria, comenzado a mediados de agosto del año 2011, como repuesta de la demanda de un grupo de productores hortícolas de la localidad de Olmos,  perteneciente al Cinturón Hortícola de la Plata.

Durante todo este proceso el equipo de docentes de la FCAyF, participó de distintas actividades, principalmente para destacar el proceso de conformación de la Cooperativa, y organizó de manera directa otras: como reuniones grupales, requerimientos de la emergencia agropecuaria, etc.

De las diferentes instancias de reunión, del diagnóstico técnico-productivo de las quintas  y del intercambio con los productores surge la necesidad de trabajar diversos aspectos relacionados con el manejo de los cultivos. Iniciando un proceso de repensar   los sistemas actuales, propiciando la prevención de diferentes plagas y enfermedades, manejo del rastrojo, tratamiento de residuos, etc. Es en este marco de reflexión sobre los sistemas productivos actuales que surge como requerimiento general la presentación de las Buenas prácticas agrícolas, entendidas como: "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios", (documento del COAG FAO, 2003).  Para esto resulta fundamental la coordinación interinstitucional, ya que del conjunto de capacitaciones participan: Técnico del SANASA, del Ministerio de asuntos agrarios de la provincia, agentes de extensión de INTA, y docentes- extensionistas de la FCAyF, UNLP.

Producto de sondeos parciales hemos podido apreciar que productores hortícolas convencionales, que realizan al menos dos aplicaciones  de agroquímicos semanales, comienzan a visualizar la insustentabilidad de sus sistemas productivos.

La práctica de producción hortícola en la zona platense es bastante heterogénea y en muchas oportunidades los productores no cuentan con la información suficiente  para la toma de decisiones en relación al manejo de plagas en el desarrollo del cultivo.  Esto se extiende al manejo durante  la aplicación y guardado de agroquímicos en el establecimiento en general.  Es por esta importante razón que creemos fundamental la capacitación para mejorar la calidad de vida de los productores, trabajadores y la producción e alimentos inocuos.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Laura Bravo, UNLP

Docente de socioeconomia, Departamento de desarrollo rural

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria