“Sonrisa Felíz” en la Escuela Nº 827, Paraje el Rincón
Resumen
Objetivo General: Desarrollar con la comunidad escolar este programa de atención integral, teniendo como eje la prevención de las enfermedades producidas por el biofilms. Promover en los niños el cuidado de su Salud Bucal y motivarlos para que valoren la importancia de alcanzarla y mantenerla.Objetivos específicos. Conocer las características anatómicas de las piezas dentarias. Reconocer la presencia del biofilms. Conocer las características de un cepillo dental adecuado. Distinguir los alimentos cariogénicos de los no cariogénicos. Realizar correctamente la remoción de la placa por medio del cepillado y el uso del hilo dental. Seleccionar alimentos que no alteren la Salud Bucal. Practicar a diario hábitos de higiene oral. Valorar la importancia de una correcta higiene bucal. Apreciar la importancia de la visita periódica al odontólogo. Sentirse parte de un plan para mejorar su salud bucal y multiplicar lo aprendido en su entorno familiar. Mantener la salud bucal adquirida mediante la ejecución este proyecto. Metodología: El componente educativo del Plan consistirá en formar docentes, padres y alumnos en agentes multiplicadores, respecto a la Salud Bucal. Se aplicarán monitoreos epidemiológicos a los niños bajo programa, para llevar a cabo diferentes tareas: Indices a utilizar: CPOD, ceo, O´Leary y el Gingival de Loe Silness. Módulo de Atención Preventiva y Clínica. El programa preventivo básico consistente en: Motivación: personalización del paciente según riesgo y actividad de caries y/o enfermedad periodontal. Eliminación de la infección. Eliminación de nichos ecológicos. Refuerzo del huésped. Asesoramiento dietético. Actividades: Las actividades a desarrollar en etapas, serán: Primera Etapa: Calibración del Equipo de trabajo. Segunda Etapa: Capacitación a docentes: a través de un curso teórico dictado por odontólogos. Charlas a padres: para transformarlos en agentes multiplicadores de salud para toda su familia. Tercera Etapa: Relevamiento catastral. Cuarta Etapa: Prevención: se enseñará la técnica de cepillado acorde a la edad del grupo etáreo que corresponde. Quinta Etapa: Inactivación de caries: eliminación de nichos ecológicos por medio de selladores. Aplicación de flúor: se aplicará flúor por medio de topicaciones con gel de flúor fosfato de sodio acidulado al 1,23% PH 3.5 según evaluación de riego de los receptores. Sexta Etapa: Medición del impacto: se evaluará el impacto de lo programado en los distintos receptores. Recitación. Principales resultados de la actividad. Los resultados son parciales ya que corresponden a un 55% de las metas propuestas. Es un proyecto que se viene desarrollando a partir del mes de abril y finaliza en el mes de diciembre
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).