Encuentros entre estudiantes secundarios y universitarios, intenciones, reflexiones y efectos de un modo de intervención posible para el acceso a los estudios superiores

Autores/as

  • María Evangelina Gabetta Fontanella Universidad Nacional de Córdoba
  • María Emilia Echeveste Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Esta ponencia plantea algunas reflexiones sobre nuestra participación en dos proyectos de extensión, (2010 y 2011), trabajados desde el equipo de investigación “Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Mencionadas participaciones nos permiten delinear algunos aportes que resultaron del diálogo entre extensión e investigación, referidas a la problemática del acceso a los estudios superiores. Participamos de las dos intervenciones que se desarrollaron, el primer año con jóvenes de 6to año; y el segundo con jóvenes de 5to año, pertenecientes a una misma escuela secundaria pública de Córdoba. Esto nos permitió pensar situadamente algunos aspectos que se juegan a la hora de pensar a la universidad como un proyecto posible. Para analizarlos retomaremos las palabras de los jóvenes respecto de la universidad y la posibilidad de continuar (o no), sus estudios luego de terminar el secundario. Decires que hablan sobre cómo estos jóvenes imaginaban la universidad, cómo la pensaban y cómo se posicionaban respecto a ella. Delinearemos cómo estas imágenes y posiciones no surgen de la nada, sino que se construyen en una trama de relaciones que involucra a las instituciones de las que participan (la escuela, el barrio, la familia, etc.), y en un contexto social particular. Si bien dichos proyectos de extensión proponían diversas actividades y estrategias para generar acercamientos entre la universidad y la secundaria, nos enfocaremos en el dispositivo común a ambos: “espacios de encuentro con actores universitarios”. Este dispositivo posibilitó a los jóvenes conocer experiencias concretas de actores universitarios y dieron lugar a un diálogo que acercó a los estudiantes secundarios, y modos más concretos de proyectos posibles de estudio a futuro. Consideramos que estos encuentros posibilitaron la transmisión de experiencias que tuvieron para los estudiantes secundarios, una pregnancia diferente a las actividades escolares cotidianas y posibilitaron movilizar/quebrar algunos mitos sobre la universidad y sobre las personas que estudian en ella. Si bien éstas son algunas de las potencialidades del encuentro y diálogo entre la escuela secundaria y la universidad, también reconocemos que dada la complejidad de la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores populares, -como los que asisten a esta escuela-, es necesario profundizar acciones que fortalezcan estos diálogos, e involucren a más actores de la trama social para ajustar propuestas de intervención y diálogo entre ambos niveles del sistema educativo que permitan avanzar hacia la democratización de los estudios superiores.

 

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Evangelina Gabetta Fontanella, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología - UNC. Programa Ingreso y Permanencia de los Estudiantes en la UNC (SAA-UNC). Adscripta al equipo de Investigación “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimieto y construcción de subjetividades” CEA - UNC. Ex becaria de extensión (SEU-UNC).  vangegabetta@gmail.com

María Emilia Echeveste, Universidad Nacional de Córdoba

Actualmente en proceso de escritura de su tesis para el egreso de la Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2010 es Ayudante  Alumno  ad-honorem  a  la  Cátedra  Psicología  Educacional de la Licenciatura de Psicologia en UNC. Se desempeñó como Alumna Tutora (PROFIP) durante los ingresos 2011 y 2012 de Psicología UNC.

Es Ayudante Alumna del Programa de Investigación "Ingreso a  la Universidad. Relación con el conocimiento y

construcción de subjetividades". Centro de Estudios Avanzados. UNC.

Actualmente es becaria BITS: Beca de Innovación tecnológica socio-productiva. SEU UNC y SECYT UNC. "Acercando las TICs como opción para pensar en los estudios superiores".

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria