Tendiendo puentes. Comunidad – Escuela - Universidad

Autores/as

  • Roberto Adrian Ramirez Lopez Universidad Nacional de Salta
  • Maria Agustina Anselmi Pincu Universidad Nacional de Salta
  • Carla Valeria Saldaño Egüe Universidad Nacional de Salta

Resumen

Tendiendo Puentes fue un Proyecto de Voluntariado Universitario llevado a cabo durante los años 2010 y 2011, en la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 8178, de la Localidad de Capiazuty, Municipio de Aguaray, Departamento San Martín de la Provincia de Salta. La intención fundamental de este Proyecto fue propiciar espacios de diálogo entre la Escuela y las comunidades del Paraje, aportando con ello a una educación que contemple la diversidad cultural. A lo largo de viajes anteriores, que se realizaron desde la Universidad hacia la zona, fue posible identificar y recoger las distintas problemáticas planteadas desde la Escuela, desde los/las estudiantes (originarios y criollos) y desde las Comunidades aledañas a la E.F.A.: 1) la imposibilidad de compatibilizar las enseñanzas impartidas desde la Escuela con las inculcadas en las Comunidades Originarias, y 2) Falta de espacios de expresión Intercultural. La iniciativa comprendió la puesta en marcha de distintas actividades interrelacionadas enmarcadas dentro de los dos siguientes ejes: 1) La co-construcción de espacios de participación que estimulen procesos de reelaboración de la memoria y la identidad y 2) La recreación artística y lúdica, como medio de expresión intercultural. El desarrollo del Proyecto se logró en coparticipación con las Comunidades, la E.F.A. y la U.N.Sa.; iniciando un proceso de cambio positivo. Esto se logro a través de talleres (Radio, dibujo y expresiones plásticas, “Memoria e Identidad”, teatro), la elaboración y difusión de un Boletín Escolar y actividades lúdico – recreativas con los/las jóvenes, en compañía del personal de la E.F.A. e integrantes de las distintas Comunidades beneficiarias del Proyecto. Ahora bien es necesario resaltar que éste proceso no solo produjo una nueva perspectiva en los beneficiarios, sino que al mismo tiempo implicó un intercambio de aprendizajes y experiencias para quienes lo llevamos a cabo, convirtiéndonos, también, en beneficiarios. Esto último significó un aporte a nuestra formación académica como antropólogos y como actores sociales miembros de una sociedad intercultural, dado que nos permitió plasmar en una realidad concreta de estudio los conocimientos aprehendidos durante el cursado de la carrera. Al mismo tiempo que nos obligo a adaptar al campo las estrategias de acercamiento y contacto con el objeto de estudio, modificando esta última perspectiva formada académicamente. Por último, ésta experiencia movilizó en nosotros la necesidad de continuar con éste tipo de actividades, no solo porque significan un aporte real a la sociedad sino porque al mismo tiempo implican nuestro crecimiento como futuros profesionales.

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Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria