Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario

Autores/as

  • María Julia Godoy Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

patrimonio, gestión, comunidad

Resumen

Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo, se fueron creando espacios particulares en los que se acumularon piezas, materiales, obras e información de gran importancia y estás colecciones revisten un alto valor patrimonial, ya que representan la historia de la Universidad, presentando valores intrínsecos propios para la historia natural, científica, tecnológica y cultural de la región. La institución posee hoy: Museo Universitario Arte, Museo Ciencias Naturales José Lorca, Museo Prof. Canals Frau, Centro Documentación Histórico de la Universidad, y Museo Histórico. Desde nuestra tarea planteamos un concepto integrador sobre la intervención del patrimonio, concibiéndolo como una sucesión de acciones o conjunto de tareas: Investigación, Protección, Conservación y restauración, Difusión y didáctica. Una secuencia encadenada y lógica de acciones positivas de intervención con la intención de generar visibilidad, promover la recuperación y conservación de nuestra memoria histórica, desarrollar acciones educativas que potencien el valor de este patrimonio (tangible e intangible), su importancia cultural y social. El objetivo final del programa es catalogar, preservar y dar a conocer todos y cada uno de los espacios y experiencias patrimoniales para la herencia común de la Universidad y de la región. Es fundamental, más allá de la tarea que realiza cada espacio (museos y colecciones), apoyar su quehacer diario con un proyecto común, que sea capaz de comprender y entender los diversos contextos de trabajo, tanto como sus problemáticas específicas, creando un proyecto colectivo y colaborativo, que promueva nuevas acciones y experiencias innovadoras que aseguren un funcionamiento más dinámico, vital y sobre todo de vinculación con la sociedad mendocina. El proceso educativo es a su vez conservación. Ayuda a conocer, compartir y generar la identidad de un pueblo o un colectivo, en nuestro caso la comunidad universitaria. Para ello no sólo hay que difundir lo que hacemos y tenemos, sino también que se debe formar a la sociedad mediante un proceso didáctico, que asegure continuidad y una concientización patrimonial a mediano y largo plazo.  La actividad de sistematizar y “volcar”, en todos los soportes y medios de comunicación a nuestra disposición, todo lo que se conoce sobre patrimonio cultural universitario en la UNCuyo, tiene una razón de ser, aumentar su conocimiento, descubrir su valor cultural y promover el acceso a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de este capital cultural e histórico. Este es el medio a través del cual se podrá llegar a la totalidad de la comunidad universitaria y educativa en general, inspirándose en la idea de que las colecciones y museos deben ser visibles, accesibles y comprensibles a la comunidad universitaria y al conjunto de los ciudadanos, es decir que lo esencial será transmitir el significado del patrimonio en su contexto universitario y socio-cultural. A través de la difusión científica (comunicación de resultados de carácter científico), la divulgación (divulgación con objetivos sociales diversos) o la didáctica (técnicas e instrumentos de transmisión de conocimientos sobre los bienes patrimoniales).

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia Godoy, Universidad Nacional de Cuyo

Secretaria de Extensión Universitaria. Área Artístico Cultural. Patrimonio.

Producción y gestión integral

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria