Agricultura Familiar en Uruguay perspectivas desde la formación integral

Autores/as

  • Cecilia Blixen Universidad de la República - Uruguay
  • E. Russi

Palabras clave:

Agricultura familiar, interdisciplina, integralidad

Resumen

A partir del año 2007 el Grupo Disciplinario de Sociología Rural de la Facultad de Agronomía impulsó la realización de un curso de grado para abordar la temática de la agricultura familiar en Uruguay. Desde el inicio fue claro que la comprensión del tema exigía trascender el espacio del aula para conocer las distintas realidades de la producción familiar en Uruguay y poder analizarlas en profundidad. Es así que el curso se realiza en torno a los diversos actores presentes en distintos territorios de nuestro país. La consigna es que los estudiantes puedan llevar adelante actividades de investigación y extensión, incorporando elementos conceptuales en torno a la producción familiar. Se incorporan además distintas perspectivas para el análisis, en un principio la perspectiva de la pluriactividad como forma de resistencia de la producción familiar, más adelante se priorizó el análisis desde el territorio y hacia el futuro el análisis se centrará en la sucesión o relevo generacional. En este marco, el equipo docente, intenta actuar como disparador para la discusión de los temas abordados, además de brindar elementos históricos y actuales sobre el territorio y los distintos actores. El curso tiene además la particularidad y fortaleza de incorporar la interdisciplina, tanto a nivel del equipo docente como en el grupo de estudiantes que participan año a año. Esto no es casual y surge a partir de la práctica, una vez que se comenzó a tratar la temática, fundamentalmente desde la Agronomía y la Sociología, se entendió que era preciso complejizar la mirada e incorporar nuevas disciplinas, es así que se amplía el equipo docente y también la convocatoria estudiantil. En la actualidad, el equipo  está formado por docentes de distintas disciplinas y regiones del país, y los estudiantes provienen de, por lo menos cinco servicios universitarios. A partir de lo elementos planteados, el presente trabajo pretende analizar cómo la incorporación de la extensión a las actividades de enseñanza-aprendizaje, permite generar un diferencial en la formación y la apropiación de los distintos temas por parte de los estudiantes, a la vez que permite visualizar líneas de desarrollo y abordaje de las distintas problemáticas vinculadas a la agricultura familiar, enriquece la formación docente y genera cohesión a la interna del equipo docente.


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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria