Universidad- Sociedad y formación para el trabajo. La experiencia del Instituto de Formación Profesional del CIDAC (FFyL/UBA)
Palabras clave:
vinculo Universidad - Sociedad, Formación para el trabajo y Economía Social.Resumen
El presente trabajo presenta el proceso del diseño y puesta en marcha del Instituto de Formación Profesional (IFP) del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Esta institución, dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pone de manifiesto un proyecto generado al interior de la Universidad Pública, relacionado con la revisión de sus objetivos, sus formas de vincularse con la sociedad y su compromiso en la búsqueda de alternativas de producción de la vida. Esta experiencia contó el trabajo conjunto de dos de las áreas-problema del CIDAC: “Educación para el Trabajo” y “Economía Social y Solidaria” a partir del que profesores, graduados, estudiantes e investigadores de la Facultad asumieron el desafío de diseñar y poner en marcha un espacio de formación para el trabajo repensando con perspectiva histórica el vínculo Educación – Trabajo y problematizando los alcances de cada término desde el contacto con experiencias locales, tanto de movimientos vinculados a la Economía Social y Solidaria, como de algunas experiencias de Formación Profesional también locales. La ponencia introduce la experiencia desplegada hasta el momento en un marco más amplio, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, de la mirada que éste asume respecto de la articulación entre la Universidad y la sociedad, de la concepción de extensión y de formación para el trabajo desde la que se parte, del lugar que tienen los sujetos que participan y de aquellos para quien es pensado el IFP. Nos interesa presentar la forma de trabajo desde la que despliega la experiencia, revisando los aspectos innovadores que tiene y la incidencia que alcanza tanto en la formación de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación como en la de los estudiantes del propio IFP. Pero fundamentalmente nos convoca la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas para conocer la potencialidad de esta experiencia de extensión como instancia formativa y de las posibilidades de generar y posibilitar otros modos de reproducción de la vida que impliquen a su vez otras relaciones sociales.
Palabras claves: vinculo Universidad - Sociedad, Formación para el trabajo y Economía Social.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).