Universidad- Sociedad y formación para el trabajo. La experiencia del Instituto de Formación Profesional del CIDAC (FFyL/UBA)

Autores/as

  • Anahí Guelman Miembro del Depto de Ciencias de la Educación y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
  • María Laura Casadelval Miembro Depto de Ciencias de la Educación y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
  • María Inés Maañon Miembro Depto de Ciencias de la Educación y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
  • Andrés Malizia Miembro Depto de Ciencias de la Educación y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
  • Gonzalo Gastón Martinez Vergerio Miembro Depto de Ciencias de la Educación y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Palabras clave:

vinculo Universidad - Sociedad, Formación para el trabajo y Economía Social.

Resumen

El presente trabajo presenta el proceso del diseño y puesta en marcha del Instituto de Formación Profesional (IFP) del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Esta institución, dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pone de manifiesto un proyecto generado al interior de la Universidad Pública, relacionado con la revisión de sus objetivos, sus formas de vincularse con la sociedad y su compromiso en la búsqueda de alternativas de producción de la vida. Esta experiencia contó el trabajo conjunto de dos de las áreas-problema del CIDAC: “Educación para el Trabajo” y “Economía Social y Solidaria” a partir del que profesores, graduados, estudiantes e investigadores  de la Facultad asumieron el desafío de diseñar y poner en marcha un espacio de formación para el trabajo repensando con perspectiva histórica el vínculo Educación – Trabajo y problematizando los alcances de cada término desde el contacto con experiencias locales, tanto de movimientos vinculados a la Economía Social y Solidaria, como de algunas experiencias de Formación Profesional también locales. La ponencia introduce la experiencia desplegada hasta el momento en un marco más amplio, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, de la mirada que éste asume respecto de la articulación entre la Universidad y la sociedad, de la concepción de extensión y de formación para el trabajo desde la que se parte,  del lugar que tienen los sujetos que participan y de aquellos para quien es pensado el IFP. Nos interesa presentar la forma de trabajo desde la que despliega la experiencia, revisando los aspectos innovadores que tiene y la incidencia que alcanza tanto en la formación de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación como en la de los estudiantes del propio IFP. Pero fundamentalmente nos convoca la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas para conocer la potencialidad de esta experiencia de extensión como instancia formativa y de las posibilidades de generar y posibilitar otros modos de reproducción de la vida que impliquen a su vez otras relaciones sociales.

 

Palabras claves: vinculo Universidad - Sociedad, Formación para el trabajo y Economía Social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria