Relación docencia-extensión: el caso de las prácticas de Enfermería Comunitaria en el Instituto Gaspar Benavento y las de Salud Mental en la Unidad Académica Río Gallegos

Autores/as

  • Rosana Elisabet Firpo Licenciada en Enfermería
  • Marcela Alejandra Triviño Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Resumen

Podría afirmarse que la actividad de extensión en cierta forma define o caracteriza el tipo de universidad o institución educativa que en un origen fluctuaban entre el modelo profesionalizante y el modelo de universidad centrado en la investigación. En la descripción de los perfiles profesionales se enumeran distintas actitudes y aptitudes que se espera que los/las estudiantes adquieran. Es a través de la docencia donde se presentan las oportunidades de reformular la práctica a fin de que exceda los marcos institucionales y se proyecte hacia las necesidades de la comunidad. Con el propósito de lograr la transferencia de conocimiento del alumno hacia la población se busca insertar las prácticas de enfermería más allá del ámbito asistencialista en pos de lograr que los estudiantes se vinculen con la comunidad y sus diferentes problemáticas a nivel salud, realicen diagnóstico y acciones de intervención. En este trabajo en particular se relatarán dos experiencias de práctica, por un lado los/las alumnos/as de la materia Enfermería Comunitaria del 2do año de la Tecnicatura Superior en Enfermería, quienes elaboraron diferentes proyectos que realizaron en el año 2011 en jardines, escuelas primarias y secundarias y clubes de las ciudades de Victoria y Nogoyá, y por otra parte la experiencia práctica de los estudiantes la asignatura Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría correspondiente al 3er año de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos quienes realizaron un relevamiento de datos de diferentes lugares de la ciudad a fin de planificar y ejecutar propuestas de acciones comunitarias. Desde las prácticas de enfermería que se encuentran en el plan de estudio de las mencionadas asignaturas se da como consigna a los alumnos que  identifiquen problemas de salud en la comunidad y diseñen una metodología de abordaje. Como eje central se enfocaron en la promoción de la salud, realizaron el relevamientos de diferentes instituciones educativas, clubes, centros de salud, etc. a través de cuestionarios, encuetas y observación directa. Con la información recolectada hicieron un análisis de situación y plantearon diferentes acciones para los problemas identificados (promoción de hábitos saludables, educación en salud sexual y procreación responsable, hipertensión, diabetes, adicciones, violencia familiar). Como resultado se ejecutaron 8 proyectos en la ciudad de Victoria, 4 en la de Nogoyá y 4 en Río Gallegos que incluyeron la planificación de charlas informativas y talleres de educación. Estas actividades tuvieron una aceptación positiva en la comunidad quienes quedaron agradecidos por las intervenciones realizadas. Esta experiencia sirvió para que los alumnos tuvieran un acercamiento a la actividad extensionista y puedan ver reflejado el vínculo que se puede generar entre la universidad y la comunidad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Elisabet Firpo, Licenciada en Enfermería

Docente del Instituto Gaspar Benavento en la Tecnicatura Superior en Enfermería

Marcela Alejandra Triviño, Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Docente Cátedra "Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría" Carrera Enfemería Universitaria

Trabajo en Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desde el año 2007 en el área Seguimiento de Proyectos.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria