Capacitar para multiplicar: Feria de Ciencias Arqueológicas para escolares en la Provincia de Buenos Aires
Resumen
Se presentan los resultados de la Feria de Ciencias Arqueológicas llevada a cabo dentro del conjunto de actividades realizadas en el marco de los proyectos de extensión “Diferentes prácticas sobre la arqueología monumental de Ventania” y “Aproximaciones a la arqueología monumental del Sistema de Ventania”, acreditados en el año 2011 por las Universidades Nacionales de La Plata y de Rosario respectivamente. Dichas actividades estuvieron co-coordinadas por el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la UNR en conjunto con las municipalidades de Tornquist, Saavedra y Coronel Pringles, y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de La Provincia de Buenos Aires. La Feria se realizó en la localidad de Coronel Pringles, en el Espacio Cultural del Matadero, como continuación y cierre de los talleres dictados en el año 2011 dentro de los mismos proyectos, donde se trataron temas sobre arqueología general, regional y local, destinados a escolares de entre 10 y 17 años de edad, de las municipalidades implicadas. La consigna propuesta para los participantes fue la elaboración de un trabajo de investigación grupal sobre algún tipo de registro presente en sus localidades: artefactos líticos, arte rupestre, estructuras de piedra y piedras paradas, y la exposición del mismo en la Feria de Ciencias Arqueológicas. En esta oportunidad se expone una síntesis de las presentaciones realizadas donde se analizan, entre otras variables, temas escogidos, incorporación de contenidos vistos en los talleres, creatividad en cuanto al modo de exposición de los mismos, evaluación de lo producido, bibliografía consultada, así como recursos utilizados para su elaboración en relación con la variabilidad de dispositivos y sus condiciones materiales. En forma complementaria en este estudio se considera la edad de los participantes, la localidad de pertenencia, el carácter institucional de la escuela (pública o privada), y se destaca el rol interviniente del docente en la ejecución de la elaboración del trabajo y en la exposición del mismo. Este particular evento en la provincia de Buenos Aires, realizado en forma conjunta por municipios, organismos universitarios y provinciales, representó una experiencia significativa en las implicancias que el mismo tuvo en cuanto al grado de participación de alumnos y docentes. Dicho acontecimiento constituye un evento a considerar en la elaboración de futuras políticas educativas y culturales de largo alcance.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).