Lo instituído y lo instituyente en una práctica extensionista en contextos de encierro: Talleres de Promoción de Derechos Humanos en la Cárcel de Mujeres de Bouwer

Luis Canchi, Aylen Villafañe, Paula E Leiva, Stefania Morales, Victoria Costamagna

Resumen


El siguiente artículo se compone de tres apartados; en el primero, presentamos nuestro proyecto de extensión, el cual enmarca la redacción del presente texto; en el segundo pretendemos esbozar algunas características del Servicio Penitenciario como institución general, y sus particularidades en Bouwer mujeres como organización concreta; en el tercero, realizamos algunas lecturas teóricas en torno al par instituido/instituyente en el ámbito de las prácticas extensionistas educativas con enfoque de Derechos Humanos en contextos de encierro.

Además, el texto se acompañará de ilustraciones cuya intención es doble: por un lado, comparar lo instituído de la educación universitaria y el servicio penitenciario, con la lógica de nuestro proyecto de extensión; por otro, en coherencia con nuestro posicionamiento, apostar a introducir novedad en un texto académico formal.


Palabras clave


instituido/instituyente; extensión; cárcel; Derechos Humanos; educación

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REVISTA ExT                                                                ISSN 2250-7272