“Arte en juego”: colaborar a la reducción de la brecha social también desde la enseñanza de las artes

Autores/as

  • Marina Cecilia Burré Universidad Nacional de La Plata Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Bárbara Braguinsky San Martín I.U.N.A.
  • Ignacio Boffa I.U.N.A.
  • María Florencia Otero I.U.N.A.

Palabras clave:

enseñanza, artes, reducción de brechas sociales, integración social

Resumen

El Proyecto "Arte en juego" (radicado desde su inicio en el Área Transdepartamental de Formación Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte) tiene como meta principal poner la enseñanza artística al alcance de niños y niñas que por su actual condición socioeconómica carecen de los recursos económicos y/o simbólicos indispensables para acceder a las actividades propias del dominio de las artes más allá de las que eventualmente ofrece la escuela. Más ampliamente, dicho sector de la población proviene con frecuencia de familias numerosas, a veces migrantes, con ingresos deficitarios, a lo que se suman a veces situaciones de violencia, factores que en su articulación propician a menudo condiciones de mayor riesgo social para los más chicos. Encontramos que tal realidad los distancia de un conjunto de saberes y experiencias valiosos para su desarrollo personal y su integración social; entre ellos, los propios de la enseñanza artística a los que sí pueden acceder otros pares que disponen de contextos familiares más favorables para facilitar su asistencia a actividades idénticas pero en espacios arancelados, privativos para los destinatarios del Proyecto.  Es a fin de colaborar a la superación de esa brecha que "Arte en juego" se propone desde el 2009 acercar la formación artística a niños y niñas de 5 a 13 años a través de encuentros semanales y a lo largo de todo el año; se encargan de esas prácticas estudiantes de los Profesorados del Á.T.F.D.-I.U.N.A. coordinados por una docente de la misma institución. Las actividades desarrolladas son totalmente gratuitas para todos los chicos concurrentes, ya que el Proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario (SPU-ME) que cubre la provisión de materiales de trabajo todos los participantes. Por este motivo y en tanto no son requeridos saberes previos, las sucesivas puestas en marcha de "Arte en juego" en los barrios de Constitución (2009), Once (2011) y Congreso (donde actualmente se desarrolla) ha propiciado una concurrencia importante de chicos y chicas de cada barrio, y en varios casos, el seguimiento de la actividad con continuidad, superando las variaciones de su localización. Esa señal da muestra del valor que también reconocen en la propuesta los más chicos y sus familias, al igual que lo hacen los docentes y estudiantes futuros graduados del Á.T.F.D.-I.U.N.A., en tanto se trata, en principio, de prácticas singulares y concretas con sujetos reales, lo que comporta varios atributos para el futuro desempeño profesional de estos últimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Cecilia Burré, Universidad Nacional de La Plata Instituto Universitario Nacional del Arte

Realizó sus estudios iniciales en la FBA-UNLP donde continuó sus estudios de Posgrado, a los que sumó los de la Maestría en Cs. Soc- Orientación Educación de la FLACSO. Se desempeña como docente desde 1985 en la FBA-UNLP y en el ÁTFD del IUNA, a cargo de Didáctica y Metodología de la Educación Artística 2; allí dirige actualmente la investigación La enseñanza de las artes en la Formación Docente Inicial: estudio de las configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza del Nivel Superior, e integra el Proyecto Observatorio de Formación de Profesores en el ámbito de la enseñanza de las artes: estudios comparados entre Argentina y Brasil” (CAPES – MINCYT 2011). Es coorganizadora del Simposio Latinoamericano de Formación Docente en Artes: temas actuales y desafíos en nuestra América en el marco del III CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS “Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe” (USaCh-IDEA), que se realizará en Santiago de Chile en enero de 2013. Es coordinadora docente del Proyecto Arte en juego.

Bárbara Braguinsky San Martín, I.U.N.A.

Cursa sus estudios en el Profesorado en Artes del I.U.N.A a la vez que ha comenzado  a desempeñarse en la docencia. Es Voluntaria del Proyecto Arte en juego.

Ignacio Boffa, I.U.N.A.

Cursa sus estudios en el profesorado de Artes del I.U.N.A. Es Voluntario del Proyecto Arte en juego.

María Florencia Otero, I.U.N.A.

Completó sus estudios en el Profesorado de Artes del I.U.N.A. Actualmente se desempeña como docente de Plástica en el Nivel Primario y Secundario. Es Voluntaria en el Proyecto Arte en Juego.

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria