Prácticas interculturales en las Artes

Autores/as

  • Irma Cristina Sousa Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Visuales

Resumen

Las comunidades indígenas, en nuestro país, luego de varios siglos de silencio obligado en resguardo de su integridad y del despliegue de  estrategias de invisibilización, están  actualmente en franco proceso de recuperación de sus tradiciones y legados culturales, aún contemplando los cambios propios del devenir histórico y social. A pesar de ello, las creaciones contemporáneas de sus pueblos,  continúan relegadas  en la relación arte-educación, vale decir en sus tres acepciones posibles: arte como educación, arte como experiencia artística y arte como experiencia profesional y vocacional (Touriñán López, J.M., 2010). Los programas curriculares referidos al campo de conocimiento de las Artes, no contemplan aún  la inserción de las modalidades de transmisión oral de patrimonio cultural indígena y los propios actores permanecen separados de los procesos de investigación y formación, habiéndose soslayado la valorización y aplicación de sus saberes. No obstante   el Estado Argentino ha manifestado su preocupación por el respeto hacia las diversidades culturales y la recuperación de la identidad. Atendiendo a  estos considerandos, hemos iniciado, en el curso de este año un proyecto radicado en el Departamento de Artes Visuales, del Instituto Universitario Nacional del Arte, desarrollado  en el marco de un programa de Extensión de nuestra Universidad que entiende el compromiso social como uno de los ejes de la política educativa y el rol del arte como herramienta de cambios. Se trata, en líneas generales de la puesta en valor y  preservación de las prácticas de  literatura oral  de las comunidades indígenas y su articulación con el campo de conocimiento de las artes  en la educación, en sus distintos niveles,  propiciando la transmisión de mitologías, relatos y textos poéticos relativos a sus cosmovisiones, a través de los representantes de las comunidades, en las modalidades que le son propias, que pueden incluir variables del lenguaje no verbal.  Así también, esperamos contribuir con los estudios de identidad y alteridad y atender al reconocimiento de la diversidad en prácticas interculturales concretas. Este proyecto  que tiene por objeto consignar  los resultados de la descripción densa  de estas prácticas  para su  incorporación en la relación  Arte- Educación,   ha sido   concebido integradamente con el aporte de establecimientos educativos  de distintos niveles, de  la comunidad y la colaboración de organismos y representantes de los pueblos originarios.

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria