Aportes de La Red de Educación y Economía Social y Solidaria, a la Extensión, la Docencia y Formación de Grado y Posgrado.

Autores/as

  • Mariana Pacheco Facultad de Psicología. UBA
  • Claudia Alvarez Universidad Nacional de Quilmes.

Palabras clave:

red, educación, economía, social

Resumen

La Red de Educación y Economía Social y Solidaria (RESS) nace con un grupo de profesores, educadores de Adultos en el Curso Economía Social para el Desarrollo Comunitario y el Trabajo de la Dirección General de Extensión Universitaria y en el marco del Proyecto Trabajo Autogestionado de la Dirección General de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes. El objetivo de la RESS es brindar herramientas de trabajo a educadores, comunicadores populares, profesores/as, capacitadores/as, activistas sociales; en forma de video, powers, canciones, documentos para la acción. De manera tal que fortalezcan sus prácticas con marcos teóricos en procesos de discusión y debate para la Otra Economía. Partimos desde el marco conceptual de la Maestría en Economía Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y entendemos por Economía Social y Solidaria una economía que resuelve necesidades materiales y simbólicas, estableciendo lazos sociales fraternos y solidarios. Donde la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios se realiza en base a fines comunitarios y no privados. Una economía que asume responsablemente el manejo de los recursos naturales y el respeto a las generaciones futuras. Una economía del trabajo autogestivo y asociado, sin explotación del trabajo ajeno. Es decir, la Otra Economía. En este sentido, la Red se convierte en la vía para socializar materiales, información, experiencias, generando un plus al lugar en donde “solamente se puede encontrar material”. Esto supone para los coordinadores, estar presentes con sus respuestas, su invitación al diálogo y a la devolución. Por ejemplo al colocar el siguiente comentario: Esperamos de tu participación y comentarios cuando utilices los materiales de la RESS y te pedimos que no te olvides de citar la fuente www.educacionyeconomiasocial.ning.com. Esto da lugar a un verdadero diálogo, propiciando que la Red sea autoadministrada por sus más de 1.100 miembros. La instancia de ponencia nos permitirá presentar de manera ampliada, con utilización de videos, lo que se enuncia en este resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pacheco, Facultad de Psicología. UBA

Docente de la materia Psicología, Etica y DD HH, de la carrera de Psicología, UBA. Miembro de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria.

Claudia Alvarez, Universidad Nacional de Quilmes.

Directora Proyecto de Extensión: Trabajo Autogestionado, Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria