Construcción de herramientas colectivas con los voluntarios de una asociación civil que asiste a personas en situación de calle en la ciudad de La Plata.

Autores/as

  • M.L LAVARELLO Facultad de Psicología de la UNLP
  • C ORLEANS
  • J VELOZ

Palabras clave:

intervención institucional, exclusión, elucidación, significaciones imaginarias, caridad

Resumen

En el presente trabajo, nos proponemos compartir una experiencia de extensión universitaria con una organización de la sociedad civil, de la ciudad de La Plata, que asiste a personas en situación de calle. Dicha experiencia aún en curso, se inicia en el año 2011, a partir del encargo al Centro de Extensión de la Facultad de Psicología-UNLP y es efectuada por el equipo de la Cátedra de Psicología Institucional. Los anudamientos entre la tarea que la institución se propone, las particularidades de la población a la que asisten y la capacitación de los voluntarios que la realizan, presentan un alto grado de complejidad. Las problemáticas y los imprevistos que acontecen  tanto en la casa, donde se alojan personas en situación de calle, como en las callejeadas nocturnas y la distancia entre los resultados esperados y los logrados, producen altos grados de padecimientos en los voluntarios y directivos, quienes se encuentran sin recursos para intervenir en y sobre las mismas. El  dispositivo de trabajo implementado fue, en la primera etapa, a través de pequeños grupos de reflexión con los voluntarios y directivos, con una frecuencia quincenal. Dicho dispositivo  posibilitó: (1) la construcción de un espacio-tiempo común donde compartir las tareas que realizan; (2) la reflexión sobre los efectos subjetivos que provoca la tarea; (3) un proceso elucidatorio colectivo de las significaciones que la orientan  y (4) potenció la construcción de herramientas de intervención socio-comunitarias e institucionales, iniciando el armado de redes interinstituciones y comunitarias. Actualmente la institución se encuentra en un proceso de implementación de otros  proyectos, con el objeto de trabajar en un proceso de reintegración socio-comunitaria y laboral de las personas en situación de calle: alfabetización, atención ambulatoria a personas con adicciones y un espacio de integración laboral, lo cual requiere repensar la organización institucional. Dadas las características del equipo de voluntarios, compuesto por un equipo estable, presente desde la fundación de la organización, y una cantidad de voluntarios que se integran por corto tiempo en un determinado momento del año -el invierno- y luego se van, volviendo al año siguiente, hemos optado por implementar, en ésta etapa de trabajo, un dispositivo de grupo amplio, con el objeto de construir un espacio de encuentro y reflexión colectiva de todos los voluntarios que desarrollan distintas tareas, dado que la implementación de otros proyectos y la alternancia de voluntarios que se integran, producen efectos de dispersión que obstaculizan la construcción colectiva de las tareas realizadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.L LAVARELLO, Facultad de Psicología de la UNLP

Las autoras integran el equipo docente y el equipo de intervención institucional de la cátedra Psicología Institucional, de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria