Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad

Autores/as

  • P. Romero
  • Silvia Farias Universidad Nacional de Cordoba Escuela de Trabajo Social
  • Marco Galan Universidad Nacional de Cordoba Escuela de Trabajo Social
  • Silvia de Dios UNiversidad Nacional de Cordoba Escuela de Trabajo Social
  • Alberto Taborda Maceda Universidad Nacional de Cordoba Escuela de Trabajo Social

Palabras clave:

dimensiones, procesos, capital social

Resumen

Un equipo de docentes e investigadores, de la Escuela de Trabajo Social, nos proponemos compartir algunas de las búsquedas conceptuales y empíricas que hacemos con el objetivo de estar “en sintonía” con las necesidades materiales y simbólicas de las personas con quienes trabajamos, y que con su contribución al presupuesto nacional sostienen a la Universidad Pública, de las personas que no tienen acceso a la formación superior y muchas veces ni siquiera a la formación escolar básica. Los ciudadanos de los países del suramericano, estamos atravesando un desafío significativo en pos de la consolidación como región, desafío que si bien es más visible con la conformación y sustentabilidad de un mercado común (Mercosur), no solo se intercambian productos tangibles, sino también bienes culturales y definiciones políticas estratégicas regionales. En este campo simbólico, nos ocupamos del “Impacto De Corrientes Teóricas En La Enseñanza Del Trabajo Social En Centros De Formación Profesional (Córdoba. 1969-1976)”, ligamos no casualmente con Extensión, en tanto que la formación que recibimos los profesionales, está estrechamente ligada a las corrientes teóricas que se corporizaron en la Academia y luego, reproducimos en nuestro trabajo cotidiano. Atravesamiento que con miradas críticas, constructivas y dialógicas este Congreso nos permitirá revisar y re-nombrar. La universidad es productora de cultura, que incluye dimensiones artísticas, formativas, tecnológicas, investigativas, dimensiones contenidas en la Extensión. Estas dimensiones son los ejes desde los cuales la Universidad se vincula con toda la comunidad y, dialécticamente se nutre y es influenciada por el medio social en que está inserta. El trabajo de extensión, desde estas dimensiones se debiera constituir en un proceso (y una función) que responda a las necesidades socio culturales de las comunidades y también que continúe permanentemente en la realización de trabajos, investigaciones, programas y proyectos que desde el conocimiento y formación que provee la academia, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente, propicien estrategias para la consolidación de acervos culturales, de principios ciudadanos, fortalecimiento de capital social. Llevar a cabo estos postulados es un desafío que nos pone en tensión con cuestiones mercantiles, de financiamiento –venta de servicios- que nos pueden condicionar sobre que, para quienes y con quienes trabajamos desde la Universidad. Resultados de investigaciones útiles para quién? con que objetivos?. Creemos necesario incluir de manera concreta acciones de extensión – vinculación con la comunidad en todas las Unidades Académicas y no sólo como postulados teóricos, con escasa incidencia curricular y práctica.

 

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Biografía del autor/a

Alberto Taborda Maceda, Universidad Nacional de Cordoba Escuela de Trabajo Social

Profesor adjunto catedra Fundamentos y Constitucion Historica del Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC

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Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria