Una experiencia en la gestión de residuos en la facultad

Autores/as

  • Matias Benavidez
  • Sebastián Carreño
  • Lucero Gatica
  • Cesar Iriarte
  • Antonella Mendella
  • Sergio Quintero
  • Damian Aliardi
  • Paula Orcajo
  • Jerónimo Ruiz Diaz
  • Cesar Vallejos
  • Marina Arias

Resumen

La problemática de la “basura” y la localización de rellenos sanitarios es consecuencia del modelo de producción e industrialización, aumento de la población, promoción del consumo desmedido, etc. La separación en origen es una estrategia que soluciona un problema puntual pero es necesario trabajar sobre todos los aspectos de esta problemática. En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP se lleva a cabo un Programa Integral de Gestión de Residuos. Fue elaborado por estudiantes de distintas carreras con el apoyo y asesoramiento de Secretaria de Extensión. Otros actores son personal no-docente y organizaciones sociales. El objetivo general del Programa es generar conciencia sobre la problemática de residuos, el consumo desmedido y las estrategias de producción, y traducirla en un cambio de hábitos ligado a un proceso de aprendizaje; particularmente, reducir la cantidad de deshechos enviados a disposición final, reutilización y reciclaje de materiales. El Programa consiste en separar los residuos en tres compartimentos, con un destino concreto para cada grupo: “orgánico vegetal” comprende yerba y cáscaras de frutas, etc., la recolección y procesado (mediante lombricompuesto) está a cargo de estudiantes; “seco” comprende cartones, botellas y envases plásticos, telgopor, tetrapack, etc, y son retirados por cooperativas de recuperación; “generales” comprende residuos que no se incluyen en los otros cestos, que son retirados por el servicio de recolección municipal. Estos compartimentos están representados por tachos plásticos de colores indicativos ubicados estratégicamente en el predio del Edificio. Se estima la calidad de la separación con una escala cualitativa según la cantidad de residuos incorrectos en los tachos verdes y se contabilizan los kilos de material orgánico. Además de la separación se realizan otras actividades, como charlas, videos-debate y talleres en el Curso de Ingreso de la Facultad, como estrategia de Educación Ambiental, las cuales se consideran en la evaluación; se pudo observar que luego de las actividades educativas se logra una mejor separación. La importancia del Programa radica en el abordaje de una problemática social, con una acción local y concreta, en la participación de toda la comunidad de la institución, que implica tanto a docentes, estudiantes y personal administrativo. Se busca lograr un cambio en el ámbito de la Facultad, que pueda perpetuarse hacia otros y, de esta manera, aportar a formas de trabajo organizadas en cooperativas, al mejoramiento de la calidad ambiental local, preservación de recursos naturales y el ahorro de energía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria