Para un Problema Ambiental Natural un Abordaje Educativo Integral

Autores/as

  • Myriam Luisa Maatouk Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • JIMENEZ L., TOLOZA A., GARNICA RIOS S., ROBLES J.E. ROBLES, J.E.; GALIANO, J.; FERREIRA SORAIRE, G.; LÓPEZ PASQUALI, C.E.
  • José Eduardo Galiano Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Graciela Eugenia Ferreira Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Clara Elena López Pasquali Universidad Nacional de Santiago del Estero

Palabras clave:

ambiente, salud, educación ambiental

Resumen

En el Departamento Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina, se ha reportado la presencia de arsénico en las aguas subterráneas, siendo éstas las únicas fuentes de abastecimiento de agua para consumo de la población rural dispersa. La lejanía y dispersión de las viviendas rurales, las escasas vías de comunicación, unido a un deficiente abastecimiento de agua de calidad incierta, han afectado en muchos casos la salud de la población. Para este problema ambiental natural, se proyectó un abordaje educativo integral que promovió el trabajo interdisciplinario entre docentes investigadores y alumnos universitarios, siendo destinatarios directos docentes y alumnos de escuelas rurales impactadas y población en riesgo. A partir de los contaminantes encontrados en las aguas para consumo humano, se definió la zona de riesgo ambiental, y se aplicaron diferentes estrategias educativas en promoción de la salud orientadas al trabajo con grupos comunitarios de alto riesgo, como factor de inclusión socio ambiental. Con éstas actividades los alumnos en forma individual y con el aporte de otras disciplinas pudieron vivenciar los problemas ambientales y proporcionar mejoras o soluciones ambientales en forma conjunta con acciones autogestionarias de la población destinataria. Las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje permitieron sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del control de la calidad del agua destinada para el consumo humano y alertar sobre los riesgos para la salud del agua con alto contenido de contaminantes. Se utilizó la educación, capacitación e investigación como estrategia para la formación de una nueva cultura ambiental que incida en preferencias de consumo y patrones de convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Luisa Maatouk, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Profesora y Licenciada en Educación para la Salud.

JTP de las cátedras de Medicina Preventiva y Ténicas de Investigación Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Docente investigadora en diversos proyectos categorizados.

José Eduardo Galiano, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Profesor en Química, Licenciado en Enseñanza de la Química, Especialista en Investigación Educativa.

Profesor Adjunto de las cátedras de Práctica de la Enseñanza de la Química y Didáctica Especial de la Química de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

Docente investigador en diversos proyectos categorizados.

Graciela Eugenia Ferreira, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Profesora y Licenciada en Educación para la Salud.

Profesora Adjunta de las cátedras de Ecología, Saneamiento Ambiental y El Hombre y su Salud en las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

Docente investigadora en diversos proyectos categorizados.

Clara Elena López Pasquali, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Dra. en Química y Licenciada en Química.

Profesor Asociada de la cátedra de Química Analítica de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

Directora e investigadora en diversos proyectos categorizados.

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria