Estrategias de Intervencion comunitaria en el Programa de Salud Integral y Desarrollo del Joven

Autores/as

  • Griselda Guillermina Sananez Facultad de Psicología UNC
  • Mariana Illanes facultad de Psicologia de la UNC
  • Angelica Davila Facultad de Psicologia
  • Carina Gioachini Facultad de Psicologia
  • Susana Paez Direccion de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia
  • Cecilia Bianco Facultad de Psicologia
  • Laura Frambrini Facultad de Psicologia
  • Javier Gonzalez Facultad de Psicologia
  • Natalia Di Nello Facultad de Psicologia
  • J REYNOSO
  • G GUAJARDO
  • G RODRIGUEZ
  • E MUSSI
  • E COSTAMAGNA

Resumen

El Servicio de Extensión “Apoyo a los Programas de Promoción y Prevención de la Salud” elaboró una propuesta de asesoramiento y trabajo conjunto a los fines de contribuir a la inserción y ejecución estratégica del Programa de Crecimiento y Desarrollo del adolescente del área programática del Centro de Salud Nº 33 de la Ciudad de Córdoba, programa que está en proceso de expansión en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Para promover la salud y la prevención en la población adolescentes, se propuso fortalecer líneas de trabajo comunitario del equipo de salud, tendientes a responder a las problemáticas particulares de esa franja poblacional, apoyándose en sus fortalezas y potencialidades, considerándolos como sujetos activos/ciudadanos con derechos y responsabilidades. Los objetivos fueron: I) Desarrollar acciones de promoción y prevención para el cuidado de la salud de los jóvenes y establecer un vínculo del joven con el equipo de salud. II) Favorecer y propiciar “espacios de encuentro” entre la comunidad y el equipo de salud local. IV) Identificar concepciones y “representaciones de salud” de la comunidad adolescente. V) Organizar encuentros y actividades intersectoriales de programación para diseñar un plan de acción que contemple las necesidades y particularidades de los jóvenes. Metodología se enmarcó dentro de la estrategia de Programación Local Participativa (PLP). Esto implicó monitorear todo el proceso de inserción, diagnostico participativo, programación y evaluación, de manera que todos los actores intervinieran en la identificación de necesidades o problemas de salud, y trabajaran en el diseño y puesta en práctica de las alternativas y propuestas a seguir. Como estrategia de intervención grupal se realizaron talleres de socialización, en los cuales se desarrollaron actividades de recreación y educación para la salud. Se trabajó en la construcción de indicadores de resultado y proceso para monitorear el proceso en términos de inclusión al programa de salud, participación de los jóvenes en las actividades grupales y apropiación de los derechos; coordinación con otros programas intra institucionales e interinstitucionales.Resultados: Se ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario. Se cambio la mirada de los adolescentes con respecto al centro de salud, generando un sentido de pertenencia y apropiación del espacio, se transformó el vínculo entre profesionales y adolescentes promoviendo un acercamiento y comunicación. Se fomentó la creatividad y producción de los jóvenes a través de actividades recreativas. A través de las actividades se detectó la problemática de la alimentación, se trabajaron pautas para una alimentación saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Guillermina Sananez, Facultad de Psicología UNC

Docente adjunta de la Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicologia Contemporanea. Profesor Asistente de la Cátedra de Psicologis Sanitaria A Miembro de la Comisión de Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicologia de la UNC

Mariana Illanes, facultad de Psicologia de la UNC

Angelica Davila, Facultad de Psicologia

Carina Gioachini, Facultad de Psicologia

Susana Paez, Direccion de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia

Cecilia Bianco, Facultad de Psicologia

Laura Frambrini, Facultad de Psicologia

Javier Gonzalez, Facultad de Psicologia

Natalia Di Nello, Facultad de Psicologia

J REYNOSO

G GUAJARDO

G RODRIGUEZ

E MUSSI

E COSTAMAGNA

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria