Experiencias de practicantes: Una mirada reflexiva sobre la propia formación.
Resumen
El presente trabajo tiene el objeto de compartir nuestra experiencia de formación en el marco del desarrollo de las prácticas profesionales como practicantes e integrantes del equipo de Praxis IV “Práctica docente” y del Proyecto de Extensión “Intercambio y formación entre universidad e instituciones educativas: la formación de formadores como responsabilidad conjunta”. La propuesta es organizada por los equipos docentes de los Profesorados en Educación (Educación Inicial, Educación Especial y Ciencias de la Educación), y la participación de los docentes co-formadores de las instituciones educativas del medio que todos los años reciben practicantes/residentes en sus aulas. Este espacio también convoca a los/las estudiantes de estas carreras, que están desarrollando sus prácticas docentes en dichas instituciones. Pretendiendo así superar la distancia cada vez mayor entre universidad y escuelas, siendo el propósito fundamental potenciar la interacción, convergencia y cooperación profesional entre ambos espacios educativos. En este sentido es que se plantea la conformación de un grupo de trabajo heterogéneo, que permita dar respuestas a múltiples situaciones que se suceden de forma diferente en la cotidianeidad educativa, ya que la realidad interna de las aulas es un complejo entramado difícilmente explicable. Desde aquí se busca generar herramientas (teóricas y prácticas), que sirvan de apoyo al docente co-formador para comprometerse con la tarea de seguimiento y formación de los futuros profesores en los espacios de práctica profesional. Para quienes participamos en calidad de estudiantes-practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación, esta experiencia ha constituido un valioso aporte ya que, al ser este espacio conformado por múltiples actores, nos ha permitido enriquecer nuestro marco referencial para reflexionar las propias vivencias. La participación en el proyecto constituye un espacio central en la formación desde y para la práctica, particularmente en la formación de formadores, el acompañamiento a docentes noveles y la capacitación de docentes en ejercicio. Llevándonos a reflexionar sobre las experiencias áulicas y vehiculizar su comprensión, la construcción conjunta de conocimiento y favorecer procesos de comunicación e intercambio que faciliten un vínculo de compromiso diferente con el acto pedagógico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).