Una experiencia de formación desde voces y posiciones particulares. La construcción de la tarea de co-formador como compromiso compartido

Autores/as

  • Jaquelina Vicario Colegio Ramon Carrillo, San Luis
  • Beatriz A. Ríos Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, San Luis
  • Mónica Ríos Colegio Ramon Carrillo, San Luis
  • Patricia Mónica Clavijo UNSL - Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Educación y Formación Docente. Responsabla de Praxis IV Práctica Docente del Profesorado en Ciencias de la Educación

Resumen

El presente trabajo tiene el objeto compartir la experiencia en el trayecto de formación de formadores realizado en el año 2011 y su proyección para este año, entre docentes de instituciones educativas, practicantes y equipos responsables de prácticas y residencias de profesorados en educación de la Universidad Nacional de San Luis. Particularmente se intenta transmitir las vivencias desde la participación como co-formadores en Ateneos didácticos, cuyo centro de discusión es la práctica pedagógica y la construcción de saberes en torno a la misma. Este tipo de taller representa una modalidad altamente significativa para quienes desde diferentes lugares y saberes se comprometen con su práctica docente. Estas posiciones nos involucran como sujetos de aprendizaje y de enseñanza, en donde el intercambio con los otros/as en torno a la tarea que nos convoca: la educación y el compromiso social, constituye la herramienta que permite la reflexión sobre la propia práctica, la profundización en la formación y la reestructuración de la experiencia cotidiana. En el encuentro entre practicantes, docentes co-formadores/as y formadores se ponen en evidencia diferentes brechas (sociales, culturales, conceptuales), producto de la idiosincrasia de cada uno/a y de los habitus incorporados, que orientan las acciones y representaciones en la cotidianeidad escolar. La iniciativa de los ateneos didácticos permite la construcción conjunta de criterios y principios generales, contribuyendo a la democratización del saber disciplinar, pedagógico, didáctico y tecnológico. A la vez que nos reposiciona como profesionales co-responsables de la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria