La extensión como herramienta para repensar el perfil social profesional.

Autores/as

  • Carla Carolina Capovilla Facultad de Bioquímica y cs Biológicas UNL
  • Francesconi, P., Manelli, M.L., Romagnoli, M.E., Villaverde, A. L., Zilli, M.L.

Palabras clave:

alto verde

Resumen

En la actualidad las Universidades Nacionales sufren las medidas y reformas aplicadas a la educación superior en la década del 90, tendientes en su mayoría a encaminar el perfil de los graduados hacia las necesidades del mercado, recortando el presupuesto universitario y creando un vaciamiento en cuanto a la formación social y ética del profesional. Se fueron desvirtuando roles y responsabilidades de la Universidad como promover el desarrollo de cultura y ciencia orientadas a las necesidades nacionales, alejando al pueblo de este accionar, dejando de lado el trabajo mancomunado con las instituciones que lo representan para que los beneficios de la investigación y la enseñanza sean verdaderamente universales. Consideramos que la formación de grado posee escasas herramientas que contribuyan a la formación integral de un profesional comprometido con su pueblo. Queremos ser capaces de encontrar soluciones concretas para los males que lo aquejan. El estudiante universitario, especialmente de universidades públicas, no se debe sentir separado de su comunidad por la posesión del título universitario sino por el contrario, posee ciertas obligaciones que le confiere su condición de universitario porque tiene más posibilidades de comprender las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, sin perder los perfiles, también, de la realidad -Salvador Allende, año 1972-. Sobre estas premisas se desarrolla el Proyecto "Conéctate con Alto Verde" que se lleva adelante en un barrio costero de la Ciudad de Santa Fe. Engloba cuatro ejes interdisciplinarios integrados por estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional del Litoral, participación de docentes y egresados en actividades particulares e instituciones del barrio. Dichos ejes son hasta el momento "Manos a la Huerta", "Sanitario-Ambiental", "Tecnologías de la Información y la Comunicación" y "Educación no Formal". Todos ellos surgen de las inquietudes y necesidades de los estudiantes y los diferentes actores sociales del barrio, quienes en relación dialógica logran identificar las problemáticas a abordar y en conjunto delinear soluciones. Se evidencia el crecimiento de las responsabilidades asumidas para la transformación de la realidad social desde lo académico y lo humano. Apostamos a que este proyecto fomente una verdadera educación, desarrollando el deseo de comprender, el respeto a lo que comprendan, deseen y digan los demás, nutriéndose continuamente de los saberes populares, revalorizando el conocimiento que se encuentra fuera de las paredes de la universidad contenido en nuestro pueblo.

 

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Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria