Información e inclusión para personas con discapacidad desde la universidad

Autores/as

  • Andrea Elena Gaviglio Universidad Nacional de Quilmes
  • Gabriela Adur Docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Valeria Pagliano Becaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Carrera de Lic en Terapia Ocupacional

Palabras clave:

Informacion, inclusion, discapacidad

Resumen

En el presente trabajo explicaremos la propuesta de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, denominado Servicio de Asesoramiento para las personas con Discapacidad. El fin buscado es brindar información a la comunidad en relación a las herramientas disponibles en discapacidad, desde la perspectiva legal, educativa, social, asistencial y sanitaria. Dada su vinculación permanente en los diversos contextos sociales, es el lugar apropiado para que estudiantes de las carreras Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Comunicación Social, puedan ofrecer sus conocimientos académicos como herramientas para desempeñar su rol en el ámbito comunitario, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de  estrategias para enfrentar el problema social de la desinformación con respecto a la temática de la discapacidad, e involucrándose en la tarea cotidiana como agente transformador de cambio. La creación y fortalecimiento de redes con instituciones, personas con discapacidad, familiares, es un objetivo que tiene en cuenta el proyecto, junto al acompañamiento de los profesores, profesionales de la comunidad, organismos gubernamentales, y la comisión  de Discapacidad de la UNQ. La metodología de trabajo se basa en tres modalidades: a) atención personalizada en la universidad, b) atención a través de medios alternativos: una página web, una dirección de email, un grupo en una red social, un blog; y por último, c) salida a la comunidad con talleres y charlas informativas. Dichas modalidades de atención son llevadas a cabo por un grupo de docentes, graduados, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas incorporados al proyecto a través de su interés por el tema. Se ha podido observar mediante las consultas personales, virtuales, telefónicas y talleres realizados, que existe una  necesidad de recibir e intercambiar información entre la universidad y la comunidad, la cual da significado a la propuesta. Es allí donde la universidad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria genera un espacio propicio para dar lugar a las inquietudes y responder en torno a la demanda comunitaria. Remitiéndonos a los resultados que hemos obtenido hasta el momento 452 consultas, y 15 talleres, nos atrevemos a decir que la propuesta aporta un significado novedoso e innovador que favorece no sólo a la comunidad, sino que además brinda aportes a las políticas públicas nacionales y provinciales sobre accesibilidad de las personas con discapacidad no sólo en la comunidad, sino en  la propia universidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Elena Gaviglio, Universidad Nacional de Quilmes

Docente adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes.Departamento de Ciencias Sociales Carrera de Lic en Terapia Ocupacional. Maestrando en Salud Publica UNLP.

Gabriela Adur, Docente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Docente de la Universidad Nacional de  Quilmes. Carrera de Lic en Terapia Ocupacional. Co directora del Proyectos Servicio de Asesoramiento a la Discapacidad. (SaDis)

Valeria Pagliano, Becaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Carrera de Lic en Terapia Ocupacional

Becaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Carrera de Lic en Terapia Ocupacional

Descargas

Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria