Audiovisuales por la inclusion social

Autores/as

  • Alejandro Toutoundjian Universidad Nacional de Lanús
  • María Victoria Rey Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

audiovisuales, documentales, taller, adolecentes, estudiantes

Resumen

La Universidad Nacional de Lanús se define como Universidad Urbana Comprometida, considerando la vinculación con la comunidad como uno de sus pilares fundamentales. Esta propuesta se lleva a cabo entre la Licenciatura en Audiovisión y la Secretaría de Políticas Universitarias, considerando las líneas temáticas vinculadas a la identidad cultural y a los emprendimientos artísticos, así como también al acceso, comprensión y construcción de la información, las artes y el conocimiento. El taller que se plantea está destinado a, por un lado, adolescentes que asisten a comedores comunitarios de la localidad e Lanús, y a estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión. El desarrollo de este programa está dado bajo la modalidad de taller, donde los estudiantes de grado de Audiovisión dictan las clases, bajo la coordinación de docentes de la Licenciatura. De esta forma, los adolescentes participantes experimentan con los diversos elementos que comprenden la construcción de la pieza audiovisual, y los estudiantes forman parte de la dinámica de enseñanza aprendizaje; nutriéndose de una nueva perspectiva dentro de sus prácticas profesionales docentes y aquellas específicas de la disciplina. Esto potencia el objetivo de incorporar y fomentar las prácticas pre profesionales y pedagógicas de los estudiantes fortaleciendo su rol como actores comprometidos con la comunidad. En esta etapa nos focalizamos en el género documental, siendo éste el primero de un ciclo en donde se abordan distintos géneros del relato audiovisual (ficción, animación, informativo). Es aquí donde se potencia y prioriza la mirada personal y particular de los adolescentes respecto a su entorno, acompañándolos en la realización de piezas documentales con estilo propio a modo de “obra de autor”. Se espera que en el aprendizaje de la construcción del lenguaje audiovisual a partir de la experiencia propia en producciones de este tipo, los adolescentes que asistan al taller no sólo adquieran herramientas para la construcción/producción, sino que además puedan deconstruir/desarmar en la interpretación aquellos medios audiovisuales que consumen y que los contextúa cotidiana y culturalmente, a partir del entendimiento del mensaje con un mayor conocimiento del lenguaje al que refiere. Al finalizar el taller se prosigue con dos líneas de acción. Una es la exhibición del DVD del taller, comprendido por los documentales realizados por los adolescentes, más un making off confeccionado por los estudiantes; y por otro lado el trabajo de autoevaluación desarrollado en conjunto entre estudiantes y coordinadores de Audiovisión. Este ultimo ítem es fundamental para la reproducción de este taller con nuevos estudiantes convocados y más adolescentes con inquietudes de explorar el lenguaje audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Toutoundjian, Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Humanidades y Artes - Licenciatura en Audiovisión - Docente Investigador

María Victoria Rey, Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Humanidades y Artes - Licenciatura en Audiovisión - Docente Investigador

Descargas

Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria