Promoción de Derechos Humanos en la Cárcel de Mujeres de Bouwer

Autores/as

  • Ivana Mariel Sanchez Universidad Nacional de Córdoba.
  • Stefanía Serra
  • Gabriela Ivanna Olate
  • Ana Sofía García

Resumen

A través de la extensión, la Universidad entrelaza vínculos con la comunidad, funcionando así como un actor social activo, responsable de la producción de conocimiento, no sólo puertas adentro, sino también hacia afuera. Este canal, que es la política de extensión, entre las distintas disciplinas y lo social genera una constante comunicación y atención a las demandas sociales; revalorizando los vínculos que se construyen en la práctica y produciendo un conocimiento que no se concibe aislado de la realidad en la que pretende incidir, pero, por sobre todo, se construye desde esa misma realidad.Particularmente el trabajo en la Cárcel implica cuestionar y reflexionar sobre aspectos que pasan desapercibidos en otros espacios donde transcurre nuestra vida académica como estudiantes. Las características de dicho espacio, el tipo de vínculos y relaciones que allí observamos y de las que luego de un tiempo nos sentimos parte, nos obliga a reflexionar sobre nuestra práctica y el tipo de presencia allí adentro, se trata así de romper o ampliar los limites de estas dos instituciones: la Cárcel y la Universidad. En los espacios que se crean con las mujeres privadas de su libertad se genera una especie de “espacio sin fronteras” donde es posible el intercambio y la socialización de experiencias. Esto no sólo favorece a la relación entre las mujeres privadas de su libertad, sino que logra traspasar muros y conectarse con el afuera. En esta línea podemos analizar el modo en que se produce la construcción de los “otros sociales”, es decir, cómo el sentido común nos impone formas de pensar, que han expuesto a las personas presas a múltiples estigmatizaciones. Partiendo de la deconstrucción de modelos estigmatizadores y analizando cómo son vistas las personas privadas de su libertad desde la Sociología, la Psicología, la Criminología, la Antropología Social, etc., podremos problematizar la construcción social de la realidad carcelaria, así como también poner en juego sus propios sentidos comunes respecto de otros actores o sectores sociales. De esta manera, se comienza a pensar la Universidad en la Cárcel y la Cárcel en la Universidad, para llegar a ser un actor social activo en la discusión de las políticas públicas en torno a la problemática carcelaria.

 

 

 

 

 

 

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Publicado

2012-08-24

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria