Puentes de expresión, un encuentro entre estudiantes secundarios y universitarios.

Autores/as

  • Lucas Sebastian Muñoz Ordoñez
  • Verónica Franco
  • Yanina Vera
  • Candelaria Bacellona
  • Paola Bonavitta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Comunicación Social. UNC
  • Pompolo Yanel
  • Francisco Gonzalez
  • Gustavo Armella
  • Sotello M., Figuer N.

Palabras clave:

participación, expresión, cultura y jóvenes

Resumen

Proyecto Puentes es un espacio de expresión y participación dentro del Programa de Solidaridad Estudiantil de la UNC. Desde el año 2006, nuestra propuesta se basa en desarrollar estrategias que nos permitan realizar un abordaje de las necesidades e inquietudes de las/los adolescentes en diferentes establecimientos educativos de nivel medio en la ciudad, pero buscando caminos alternativos a los tradicionalmente escolares. Así, enmarcados en las escuelas, jóvenes estudiantes y egresados, nos encontramos en un proceso de aprendizaje colectivo. Trabajamos con 50 jóvenes estudiantes secundarios y 15 estudiantes universitarios de un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Venimos compartiendo experiencias y aprendizajes en forma horizontal y las propuestas están siempre sujetas a modificaciones y abiertas a toda clase de críticas por todo el grupo. Buscamos que las estrategias de construcción colectiva sean motivadoras para la participación de los jóvenes y se constituyan en oportunidades para pensarse y pensarnos como jóvenes ciudadanos. A partir de actividades lúdico-creativas enmarcadas en la educación popular, los jóvenes participan activamente, creando condiciones para “hablar lo callado”. Estas dinámicas permitieron que las palabras surjan, se difundan, se escuchen entre todos y se defiendan. Con actividades como teatralización, realización de collages, escritura, cortometrajes, murales y estas diversas experiencias “artísticas” construyen instancias de participación, que se expresan en las producciones realizadas por los jóvenes.  De este modo los jóvenes son partícipes de su formación y miembros activos en la promoción de la cultura. Esto, les permite repensarse y reconocerse a través de sus producciones creativas y en el trabajo con otros/as; recuperando sus saberes que construyen socialmente, según las trayectorias familiares, laborales y socioculturales. Así, se apunta a crear puentes, conexiones, nuestro proyecto intenta ser una construcción colectiva que nos sirve para unir, para hacer más fácil, o más grande nuestros horizontes de posibilidades y de miradas como jóvenes ciudadanos sin pensar en las posibles diferencias entre estudiantes universitarios y secundarios. Este puente es muchos puentes, entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados), entre ciudadanos de 12 a 16 años y jóvenes de más de 20, entre Escuela–Universidad-Barrio(s), entre palabras; entre haceres, entre derechos escritos y derechos ejercidos. Es también todas y cada una de las producciones, son todos y cada uno de los lazos que se eligen construir, con un fuerte compromiso social de parte de todos los participantes. Se parte de un eje: la palabra es expresión, la expresión es nuestro derecho y nuestro derecho, nuestro decir, se construye.

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Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria