Viviendo libros latinoamericanos en la triple frontera: contextos y relatos

Autores/as

  • Daniel Gordillo Sánchez Estudante de Antropologia. Universidade Federal da Integração Latino-americana, Foz do Iguaçu, Brasil.
  • Mariana Cortéz
  • Edwin Sanabria

Palabras clave:

bibliotecas escolares, lectura, escritura, frontera, América Latina.

Resumen

En este artículo presentaremos el proyecto “Viviendo libros latinoamericanos en la triple frontera” que tiene por objetivo una acción de promoción de la lectura y la escritura con el fin de proporcionar mejores condiciones de inserción de los alumnos de escuelas públicas en la cultura literaria de América Latina, así como de diseminar y promover prácticas pedagógicas de lectura y escritura para pensar conjuntamente estrategias de enseñanza de la literatura oriunda de los países de la región. Nuestra propuesta inicial fue mapear las escuelas públicas de la región que comprende los municipios de Foz do Iguaçu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad Del Este (Paraguay) y sus respectivas bibliotecas, en lo que se refiere a cantidad y calidad del acervo de obras latinoamericanas. De este modo, buscamos entender las prácticas pedagógicas realizadas en la promoción de lectura y escritura en estas escuelas, por medio de la aplicación de un cuestionario a los docentes involucrados en dichas áreas, además de visitas exploratorias que tuvieron por objetivo comprender el contexto, configurando una investigación-acción. Presentaremos, en esta oportunidad, los datos recolectados en estos cuestionarios, sujetos a análisis crítico. Esta primera etapa del diagnóstico realizado y los datos obtenidos auxiliará las estrategias de enseñanza que serán propuestas en la secuencia de la investigación-acción. Autores como Petit (2001; 2009), Canclini (2008) y los documentos de la UNESCO y la IFLA (2000, 2002, 2014) sobre el trabajo en bibliotecas públicas y escolares nortearán los análisis realizados. El carácter socio-educativo del proyecto tiene como propuesta la inclusión social y cultural, por tanto, se justifica por la necesidad de llevar la información, la cultura, el arte y la diversidad lingüística para el espacio de la biblioteca escolar, con el objetivo de transformar las condiciones existentes, en lo que dice respecto al acceso de los libros de literatura latinoamericana..

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gordillo Sánchez, Estudante de Antropologia. Universidade Federal da Integração Latino-americana, Foz do Iguaçu, Brasil.

Estudante de Antropologia. Universidade Federal da Integração Latino-americana, Foz do Iguaçu, Brasil.

Descargas

Publicado

2015-11-06