Activación y valoración del patrimonio arqueológico mediante técnicas de mapeo colectivo

Autores/as

  • Gina Lucía Aichino
  • María Cristina De Carli Programa de Arqueología Pública (Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Mariela Eleonora Zabala Secyt, Programa de Arqueología Pública (SEU, FFyH, Museo de Antropología, UNC)
  • Mariana Fabra CONICET, Programa de Arqueología Pública, Pública (SEU, FFyH, Museo de Antropología, UNC)

Resumen

Abordamos en este trabajo la problemática de la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia de Córdoba desde el Programa de Arqueología Publica (SEU –FFyH, UNC y Museo de Antropología –FFyH, UNC). Tomamos como caso de estudio dos talleres extensionistas realizados en las localidades de San Carlos Mina (Dpto. Minas, Córdoba) y en Villa de Tránsito (Dpto. Río I, Córdoba), durante 2010 y 2012, implementados con posterioridad a la realización de trabajos de arqueología en la región. Se realizará una comparación entre las dos experiencias presentando los resultados y conclusiones de cada taller. Consideramos que las identificaciones patrimoniales son resultado de procesos de selección, valoración y activación por parte de diversos actores que los reconocen colectivamente como representativos de una comunidad.  Es por esta razón que desde el Programa de Arqueología Pública se realizan acciones tendientes a recuperar aquellos bienes patrimoniales arqueológicos que las comunidades consideran de valor, y se encuentran en riesgo de destrucción, por causas humanas y/o físicas, por medio de propuestas educativas extensionistas (charlas-talleres, muestras museográficas, conferencias, talleres para niños). El valor de los bienes arqueológicos esta dado no sólo por su capacidad para informar acerca de los modos de vida de las sociedades que los generaron sino, y más importante, por su capacidad para generar cohesión e integración social en las comunidades que los reconocen y ponen en valor. Los sentidos de lugar de las comunidades aumentan cuando los habitantes se sienten identificados con ese patrimonio, lo llenan de significados y son protagonistas en su activación, construcción, uso y disfrute. Cuando los conocimientos sobre un patrimonio quedan sólo en las manos de especialistas, estos languidecen y establecen distancia y resentimientos por parte de la comunidad. Es por esta razón que en los talleres aplicamos como técnica de trabajo el mapeo colectivo. A través de este trabajo participativo y horizontal buscamos generar instancias de diálogo y reflexión donde se construyan conocimientos colectivos por medio del intercambio de experiencias y saberes. En este marco, el objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la importancia del mapeo colectivo para hacer visible las activaciones y representaciones colectivas de patrimonios arqueológicos y fomentar el acceso y valoración de toda la comunidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Lucía Aichino

Programa de Arqueología Pública (Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)

Descargas

Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria