Políticas y proyectos de extensión: itinerarios artísticos-culturales, identidad regional y latinoamericana

Autores/as

  • Nilda Elena Brizuela Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Carla Andrea Borghi Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

La presente comunicación refiere al desarrollo de un programa orientado a revalorizar el arte y la cultura de Río Cuarto y su región. Además de las finalidades propias de la Extensión, se pretende enriquecer la formación de los futuros profesionales considerando que arte y educación son indisolubles en sus propósitos de crear y transmitir cultura. Frente a la realidad latinoamericana contemporánea que se presenta esencialmente dinámica, compleja y multidimensional, las manifestaciones artísticas y culturales vienen a reforzar, retroalimentar y sostener los argumentos de los integrantes de una sociedad que busca reconocerse, relatarse y volverse a mirar para pensar un devenir. El arte, en tanto exponente de la cultura en que ha sido creado, aporta en cada obra una impronta personal y la huella de identidad. A través de cada uno de sus lenguajes permite descubrir el pensamiento, las creencias, los valores de los diferentes momentos en el contexto situado. La propuesta de trabajo que continúa en la actualidad, comprende la difusión de la obra de artistas riocuartenses como músicos, plásticos, escritores, entre otros, que se  proyecta hacia Latinoamérica y al mundo. Tal propuesta se hace efectiva a través de la articulación con diferentes organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura y la identidad regional, lo cual genera la apertura de nuevos canales de comunicación y espacios de participación en donde estudiantes, docentes y no docentes toman contacto con prácticas creativas que posibilitan maneras diferentes de leer la sociedad, desde “otros” lenguajes que quiebran lo homogéneo para revelar lo diverso desde un espacio común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilda Elena Brizuela, Universidad Nacional de Río Cuarto

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Responsable del Área de Programacion Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión de la la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Carla Andrea Borghi, Universidad Nacional de Río Cuarto

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria