La práctica de Extensión como herramienta de Formación Universitaria Integral

Autores/as

  • Jimena Andrea Espinoza Secretaría de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata
  • Luciana Jimena Isa Secretaría de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

extensión, formación, capacitación

Resumen

No caben dudas que en los últimos diez años el desarrollo de las actividades de extensión universitaria ha cobrado un fuerte impulso en la mayoría de las universidades nacionales de la República Argentina. Este crecimiento se debió, en gran medida, a las modificaciones implementadas en las políticas universitarias, como resultado de las transformaciones en materia educativa llevadas a cabo por el gobierno nacional desde 2003 en adelante, cuyo eje estuvo centrado en el compromiso de hacer de la política de ciencia y técnica, una política de Estado. En lo que respecta a las políticas de extensión universitaria, estos cambios estuvieron asociados a un fomento e incentivo de la actividad, a partir del incremento de los fondos presupuestarios destinados a tales fines, históricamente deficitarios en relación a la investigación y la docencia, funciones centrales de la Universidad Pública Argentina. Sin embargo, y partir de evaluar este contexto como un escenario propicio para fortalecer y optimizar el trabajo de la universidad en conjunto con la sociedad de la cual forma parte, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (FPyCS de la UNLP) se advierte una dificultad en torno a la ausencia de espacios de formación destinados a los actores institucionales de la universidad que participan activamente de propuestas académicas vinculadas a la comunidad. En esta línea, surge la iniciativa de diseñar un área de iniciación en formación y capacitación en extensión universitaria, cuyas acciones estén destinadas a estudiantes, docentes, no docentes y graduados y que permita mantener un diálogo e intercambio con pares de universidades. De esta manera, durante el 2010 se crea el área de Iniciación, Formación y Capacitación en Extensión dependiente de la Secretaría de Extensión de la FPyCS de la UNLP, con el objetivo principal de generar acciones destinadas a dar impulso a las instancias de formación y capacitación en Extensión Universitaria, pensadas para todos los claustros que conforman la Facultad, con el fin de perfeccionar, jerarquizar y revalorizar la función de extensión universitaria. A partir del impulso de diversas acciones, se busca promover una mirada integral de concebir a la Extensión Universitaria (EU), en la que se visualice el trabajo y la participación de los diferentes claustros que participan en la vida universitaria, como un elemento sustancial en el desarrollo de las acciones de extensión que se impulsan desde la FPyCS de la UNLP, enfatizando en la importancia del trabajo conjunto, integrado y no como meros espacios diferenciados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Andrea Espinoza, Secretaría de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, orientación planificación comunicacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Prosecretaria de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Profesora Adjunta Ordinaria. Seminario Permanente de Tesis. Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Directora de la Revista Extensión en Red. Publicación con referato. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

 

 

Luciana Jimena Isa, Secretaría de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, orientación planificación comunicacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Integrante de la Secretaría de Extensión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Becaria de Investigación. UNLP

Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria. Seminario Permanente de Tesis. Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Coordinadora Editorial de la Revista Extensión en Red. Publicación con referato. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.


Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria