Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria

Autores/as

  • Cecilia Cristina Botto Universidad Nacional del Litoral
  • Marcela Manuale UNL

Palabras clave:

enseñanza, comprensión, proyectos, extensión

Resumen

La universidad es una unidad de docencia, investigación y extensión, cuyas componentes deben articularse y retroalimentarse mutuamente. La extensión, como una de las misiones asignadas a las instituciones de nivel superior, se relaciona con una determinada concepción de universidad, que ya no se encierra en sí misma, sino que se conecta dinámicamente con su contexto social, entablando un diálogo constructivo y horizontal, destinado al crecimiento y enriquecimiento mutuo. Así, pensar las relaciones entre enseñanza  y extensión nos impulsa a plantear  algunos interrogantes: ¿cómo se vincula la extensión con el currículum universitario?, ¿cómo se trabaja, en el aula y en proyectos, con un objetivo extensionista? Por ello vemos necesario detenernos en las condiciones a tener en cuenta para conseguir un mejor enlace de la enseñanza con las otras misiones de la universidad. En virtud de las experiencias desarrolladas en el marco de los proyectos de extensión  de cátedra (PEC) en los cuales tomamos parte, hemos desarrollado una serie de postulados en relación a las condiciones de las estrategias didácticas empleadas en los trabajos de extensión. Éstas reflejan algunas características de la enseñanza para la comprensión y del logro de aprendizajes reflexivos, uno de los horizontes buscados por estas prácticas. Dichos postulados son los siguientes: I) El estilo de enseñanza del docente en la extensión puede provocar  determinados logros en el aprendizaje de los alumnos. II) La estructura comunicativa del encuentro docente-alumno puede favorecer  distintas formas de participación. III) El modo de presentar los contenidos de aprendizaje puede propocionarle al alumno la apropiación del conocimiento, la adquisición lógica de los conceptos y la concesión de significados personales e incorporación a la carga cognoscitiva previa personal. IV) Las consignas que puede plantear el docente en la extensión favorecen la actividad constructiva del alumno. V) Los objetivos y la intencionalidad educativa que persigue el aprendizaje en el proyecto de extensión se mide en término de procesos y también de resultados. VI) La relación que se puede establecer entre los materiales y las actividades de aprendizaje, de manera que los materiales se conviertan en instrumentos psicológicos de los cuales se apropie el alumno. VII) La relación entre planificación didáctica, proyecto institucional y currículum en los PEC está implícitamente incluida en el diseño del trabajo extensionista. No debemos descansar en la tarea de planificar e implementar los PEC ya que la sociedad lo demanda y necesita, y la enseñanza universitaria dispone, con esta estrategia didáctica, de una manera de afianzar la formación intelectual y experiencial de los estudiantes.


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Biografía del autor/a

Cecilia Cristina Botto, Universidad Nacional del Litoral

Bioquímica, JTP simple de la cátedra Patología Humana (FBCB-UNL) , participante de varios proyectos de Estensión (PEIS, AET y PEC) desde el año 2001

Marcela Manuale, UNL

Lic en Cs de la Educación, Magister en Didáctica, a cargo de Gabinete Pedagógico FBCB

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Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria