Capacitación productiva y organizacional periurbana: mejorando la sustentabilidad de emprendimientos productivos familiares
Palabras clave:
periurbano, sustentabilidad, agroecologíaResumen
La extensión es una de las funciones primordiales de las universidades que tiene como objetivo generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social. Se entiende que las actividades de extensión producen un valioso aporte a la formación de todos los participantes. El objetivo del presente trabajo es analizar las actividades desarrolladas en el marco del “Proyecto de Extensión “Capacitación productiva y organizacional periurbana: Mejorando la sustentabilidad de emprendimientos productivos familiares” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, acreditado y subsidiado por la UNLP en la convocatoria 2010. El proyecto propuso generar espacios de capacitación orientados a fortalecer las prácticas productivas y organizacionales de familias productoras del periurbano de las localidades de San Vicente, Cañuelas, Berisso y La Plata. Las actividades generadas promovieron el desarrollo de tecnologías tendientes a la diversificación productiva y a la optimización de los procesos ecológicos de los agroecosistemas y al fortalecimiento de la organización como estrategia para superar la exclusión. Los objetivos específicos de dicho proyecto fueron: 1) fortalecer las actividades productivas existentes, 2) promover el incremento de sustentabilidad de los emprendimientos productivos a través de la consolidación de los procesos organizativos, el incremento de la diversidad y la inclusión de “buenas prácticas” productivas y de manufactura, 3) favorecer la formación práctica de los estudiantes participantes, especialmente en aspectos referidos a la producción y a la organización y 4) fortalecer el vínculo entre la Universidad Nacional de La Plata y las organizaciones participantes. Los destinatarios del proyecto fueron: productores familiares, organizaciones no gubernamentales, extensionistas, agentes públicos y privados del periurbano, estudiantes, docentes y la comunidad en su conjunto. A partir de un diagnóstico participativo, se conformaron áreas de trabajo constituidas por integrantes del proyecto y beneficiarios, de las que surgieron el diseño y la planificación de las actividades. Entre ellas, se destacan talleres de capacitación, jornadas de trabajo a campo, jornadas de intercambio, elaboración de cartillas y materiales didácticos. El desarrollo del proyecto generó un espacio muy valioso para el aprendizaje de “doble vía” por parte de todos los involucrados. Se destaca que el presente proyecto tendrá continuidad a través de un nuevo proyecto acreditado y subsidiado por la UNLP en la convocatoria 2011, en el cual se han sumado al grupo de trabajo más estudiantes, docentes, graduados e Instituciones.
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