En los intersticios de las imágenes

Autores/as

  • Esteban Radiszcz Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22760

Palabras clave:

Sueño, Cine, Cristián Sánchez, Hipnosis, Trabajo del film

Resumen

Múltiples objeciones impiden refrendar la muy usual analogía, tan frecuentemente sostenida en psicoanálisis y teoría cinematográfica, entre el cine y el sueño. Ella misma dificulta observar la más precisa dimensión onírica del trabajo del film, cuyas operaciones metamórficas (Benjamin) comparten expedientes con el trabajo del sueño, sin por ello hacer del cine un asunto onírico. De hecho, contraria a la tiranía hipnótica de la industria cultural cinematográfica, la dimensión onírica del film descentra la imagen que, diseminada conforme a su desvío entre los intersticios de las imágenes, disloca la uniformidad de la imagen ofrecida para su consumo por la Fábrica de sueños (Ehrenburg). Los deseos concebidos del realizador chileno Cristián Sánchez da precisamente cuenta de esta subversión onírica que, tanto por su diégesis como por su tratamiento de las imágenes, por las imágenes y entre las imágenes, se resiste a hacer del film “tan sólo un sueño”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aburto Arenas, F. (2006-07). Afuera del filme: errancia, minoría y des(autor)ización en el cine de Cristián Sánchez. Nuevo texto crítico, 19-20(37-40) : 93-107 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0021.

Adorno, Th. & Horkheimer, M. (1947[1944]). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid : Trotta, 1998.

Allendy, R. (1927). La valeur psychologique de l’image. In P. MacOrlan, A. Beugler, C. Dullin et R. Allendy (eds.), L’art cinématographique (pp. 75–103). Paris : Libraire Félix Alcan

Bellour, R. (2009). Le corps du cinéma : hypnoses, émotions, animalités. Paris : P.O.L..

Benjamin, W. (1955 [1939]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. In W. Benjamin, Discursos interrumpidos I (pp. 15-57). Bs. Aires : Taurus, 1989.

Boudry, J.-L. (1978). L’effet cinéma. Paris : Éditions Albatros.

Cavallo, A. (1999). El mundo secreto del secuestro. Nuevo texto cri?tico, 2006-07, 19-20(37-40) : 291-295 ; doi: 10.1353/ntc.2006.0005.

Checchia, M. (2015). Poder e política na clínica psicanalítica. Sao Paulo : Annablume.

Civitarese, G. (2013). Le rêve nécessaire. Nouvelles théories et nouvelles techniques de l’interprétation en psychanalyse. Paris : Ithaque, 2015.

Clair, R. (1951). Réflexion faite. Paris : Gallimard.

Deleuze, G. (1985). L’image-temps. Cinéma 2. Paris : Les Éditions de Minuit.

Eberwein, R. T. (1984). Film and the Dream Screen: a sleep and a forgetting. Princeton, NJ : Princeton Univ. Press.

Ehrenburg, I. (1931). La fábrica de sueños. Barcelona : Melusina, 2008.

Epstein, J. (1947). Le cinéma du diable. Paris : Melot.

Farges, J. (1975). L’image d’un corps. Communications, 23 : 88-95; doi : 10.3406/comm.1975.1351.

Freud, S. (1889). Reseña de August Forel, Der Hypnotismus. In S. Freud, Obras completas (vol. 1, pp. 95-110). Bs. Aires: Amorrortu, 1991.

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. In S. Freud, Obras completas (vols. 4-5). Bs. Aires : Amorrortu, 1991.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. In S. Freud, Obras completas (vol. 18, pp. 63-136). Bs. Aires : Amorrortu, 1992.

Freud, S. (1925). Lettre à Ferenczi du 14 août 1925. In S. Freud et S. Ferenczi, Correspondance 1920-1933. Les années douloureuses. Paris : Calmann- Levy, 2000.

Gabbard, G. O. (2001). Psychoanalysis and film. London, New York : Karnac.

Gay, P. (1988). Freud. Una vida de nuestro tiempo. Bs. Aires: Paidós, 1990.

Hughes, C. J. P. (1930). Dreams and films. In J. Donald, A. Friedberg et L. Marcus (eds.), Close Up 1927-1933. Cinema and modernism (pp. 260-262). Princeton, NJ : Princeton Univ. Press, 1998.

Kafka, F. (1925). El proceso. Madrid : Alianza Editorial, 2013.

Kawin, B. F. (1978). Mindscreen: Bergman, Godard, and first-person film. Princeton, NJ : Princeton Univ. Press.

Kuntzel, T. (1972). Le travail du film. Communications, 19 : 25-39; doi : 10.3406/comm.1972.1279.

Kuntzel, T. (1975). Le travail du film, 2. Communications, 23: 136-189 ; doi : 10.3406/comm.1975.1355.

Lacan, J. (1968). La psychanalyse dans ses rapports à la réalité. In

J. Lacan, Autres écrits (pp. 351-59). Paris : Seuil, 2001.

Lacan, J. (1974). Préface à L’éveil du printemps. In J. Lacan, Autres écrits (pp. 561-564). Paris : Seuil, 2001.

Lébovici, S. (1949). Psychanalyse et cinéma. Revue internationale de filmologie, 2(5) : 49-56.

Lechner, N. (1982). La lucha por el orden. In N. Lechner, Obras escogidas 1 (pp. 275-293). Santiago : LOM, 2006.

Lentzner, J. R. et Ross, D. R. (2005). The dreams that blister sleep: latent content and cinematic form in Mulholland Drive. American Imago, 62(1) : 101-123 ; doi : 10.1353/aim.2005.0016.

Leyton, C. (2015). Geopolítica y ciudad gueto: erradicaciones eugenésicas en la dictadura militar: Santiago de Chile 1973-1990. En R. Aceituno et R. Valenzuela, Golpe 2013-1973 (pp. 190-212). Santiago : El Buen Aire.

Marinelli, L. (2006). Screening wish theories : dream psychologies and early cinema. Science in context, 19 : 87-110 ; doi : 10.1017/S0269889705000773.

Martin, M. (2012). La poétique du rêve du point de vue d’une théorie des effets. Autour d’une configuration originaire. In M. Martin et L. Schifano (dirs.), Rêve et cinéma : mouvances théoriques autour d’un champ créatif (pp. 63-85). Nanterre : Presses universitaires de Paris Nanterre ; doi: 10.4000/books.pupo.3493.

Metz, C. (1975). Le film de fiction et son spectateur. Communications, 23 : 108-135 ; doi : 10.3406/comm.1975.1354.

Metz, C. (1977). Le signifiant imaginaire. Psychanalyse et cinéma. Paris : Bourgois, 2002.

Michel, R. (2010-11). Dumme Dinge : Freud cinéphobe ?. Savoirs et clinique, 12 : 58-68 ; doi : 10.3917/sc.012.0058.

Mitry, J. (1963). Esthétique et psychologie du cinéma. Paris : Editions du Cerf, 2009.

Morel, G. (2011). «This is the girl ». Sobre Mulholland Dirve (2001), de David Lynch. In G. Morel, Pantallas y sueños. Ensayos psicoanalíticos sobre la imagen en movimiento (pp. 55-75). Barcelona : Ediciones S&P.

Morin, E. (1956). Le cinéma ou l’homme imaginaire. Essai d’anthropologie. Paris : Les éditions de Minuit, 1978.

Moulian. T. (1997). Chile actual : anatomía de un mito. Santiago : LOM, 2002.

Nunberg, H. et Federn, E. (eds.) (1962). Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Volumen 1: 1906-1908. Bs. Aires : Nueva Visión, 1979.

Plaza, V. (2004). Sobre Los Deseos Concebidos. Nuevo texto cri?tico, 2006-07, 19-20(37-40) : 297-308 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0012.

Radiszcz, E. (2005). Corte del ojo y montaje de la mirada. Anotaciones sobre «Un perro andaluz » de Luis Buñuel. Actualidad Psicológica, Enero, 4(32) : 2-7.

Rancière, J. (2003). Le destin des images. Paris : La Fabrique.

Rodriguez, A. (1983). Cómo gobernar las ciudades o principados que se regían por sus propias leyes antes de ser ocupados. In A. Rodriguez et P. Rodriguez (eds.), Santiago, una ciudad neoliberal (pp. 81-109). Quito : OLACCHI, 2009.

Ruffinelli, J. (2006-07). El cine nómada: el «fuera de lugar » en la obra de Cristián Sánchez. Nuevo texto crítico, 19-20(37-40) : 15-42; doi : 10.1353/ntc.2006.0007.

Ruffinelli, J. (2006-07b). El deseo de desear: diálogo con Cristián Sánchez. Nuevo texto crítico, 19-20(37-40) : 43-91 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0014.

Saalschutz, L. (1929). The film in its relation to the unconscious. In J. Donald, A. Friedberg et L. Marcus (eds.), Close Up 1927 1933. Cinema and modernism (pp. 256-260). Princeton, NJ : Princeton University Press, 1998.

Sachs, H. (1928). Film psychology. In J. Donald, A. Friedberg et L. Marcus (eds.), Close Up 1927-1933. Cinema and modernism (pp. 252-254). Princeton, NJ : Princeton Univ. Press, 1998.

Sánchez, C. (1979). El trabajo del filme. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 225-228 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0010

Sánchez, C. (1984). Ese oscuro objeto del deseo. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 125-128 ; doi :10.1353/ntc.2006.0018.

Sánchez, C. (1987). Pourquoi filmez vous? Nuevo texto crítico, 19-20(37-40) : 223-224 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0003.

Sánchez, C. (1990). El discreto encanto de la burguesía. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 133-135 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0002.

Sánchez, C. (1990b). Las tres coronas del marinero. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 139-141 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0023.

Sánchez, C. (2002). El cine de Raúl Ruiz : el progreso del tiempo. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 213-218 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0034.

Sánchez, C. (2002). La misteriosa transparencia de Buñuel. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 179-187 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0006.

Sánchez, C. (2006-07). Aspectos fundamentales de mi cine. Nuevo texto crítico, 19-20(37-40) : 159-161 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0037

Sánchez, C. (2006-07b). El viento sopla a favor de Bresson. Nuevo texto crítico, 2006-07, 19-20(37-40) : 163-178 ; doi : 10.1353/ntc.2006.0045.

Wedeking, F. (1891). L’éveil du printemps. Tragedie enfantine. Paris : Gallimard, 1983.

Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Madrid : Trotta, 2017.

Wittgenstein, L. (1980). Observaciones sobre la filosofía de la psicología. México DF : Instituto de Investigaciones filosóficas UNAM, 2007.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Radiszcz, E. (2018). En los intersticios de las imágenes. Ética Y Cine Journal, 8(2), 57–71. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22760