La heroicidad como arena de lucha del género. El caso de la serie Robin Hood
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45759Palabras clave:
Heroicidad, Figuraciones, Tecnología de género, HeteropatriarcadoResumen
En la primera década del siglo XXI diversos sectores socioculturales, con agendas diferentes e incluso antagónicas, se disputan el derecho de fijar los significados de femineidad y masculinidad. Tal disputa es refractada en la serie televisiva Robin Hood (BBC, 2006-2009), cuyas figuraciones de heroicidad funcionan como arena de lucha del género: la arena es el proceso de subjetivación y la lucha, el derecho de normativizar las maneras de devenir “hombre” o “mujer”. La lucha se concentró alrededor de dos núcleos contenciosos –la despatriarcalización de la masculinidad, el empoderamiento femenino– y se desarrolló a lo largo de tres temporadas, para decantarse finalmente por opciones que anulan las líneas de fuga del sistema heteropatriarcal abiertas inicialmente.
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