Freud como espectador de Chaplin. La identidad en la diferencia
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22765Palabras clave:
Pulsión de muerte, Derecho a la identidad, Cine, PsicoanálisisResumen
En 1920 y 1921 se produjeron dos acontecimientos, uno teórico, el otro estético. Sigmud Freud publicó su escrito Más allá del principio del placer y Charles Chaplin estrenó su film The Kid. Fueron ambas obras de enorme influencia en sus respectivos campos. Este artículo analiza sus puntos de contacto, a propósito de los derechos del niño, el tema de la identidad y la pulsión de muerte. Una vez más el cine se presenta en una función de suplemento de las cuestiones teóricas, permitiéndonos tratar con lucidez temas de actualidad en relación con los niños, niñas y adolescentes.Referencias
Baudrillard, G. (2010). La ilusión vital. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cabrera, J. (sin fecha) “El abrazo del Oscar”. Recuperado de https://lacuevadechauvet.com/2016/02/27/el-abrazo-del-oscar/
Lacan, J. (1992 [1959-60]) El Seminario, Libro 7: La ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.