Bioética de las innovaciones genéticas y la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n1.19723Palabras clave:
Bioética, Cine, Biotecnología, Inteligencia Artificial, dignidad, humanidadResumen
El presente trabajo tiene como objetivo abordar dos filmes: Never let me go (2010) y Ex-Machina (2015). Se propone para la lectura de los mismos el establecimiento de un contrapunto entre ambos, teniendo como eje la consideración de la dignidad y del estatuto de humanidad al que este concepto viene adherido. En este marco el cine aparece como herramienta para plantearnos dilemas éticos y bioéticos.La aplicación de nuevas tecnologías en seres humanos da lugar a nuevos dilemas en el ámbito biomédico, lo cual plantea dilemas bioéticos. Dentro de dichas tecnologías se encuentran la manipulación genética/clonación y la generación de inteligencia artificial, temas abordados por las mencionadas películas.
Con respecto a estas pueden plantearse distintos interrogantes: ¿Tienen los seres humanos, creados artificialmente para un fin determinado, la misma dignidad que otros? ¿Cómo se argumenta moralmente la intervención de la tecnología para dar lugar a humanos que sean medios para un fin? ¿Cuál es el objetivo de la inteligencia artificial? ¿Puede reemplazar está a los seres humanos? ¿Puede atribuírseles la cualidad de la dignidad?
Puede pensarse a estos dilemas éticos, que giran en torno a la humanidad y a la dignidad, interrogadas por las intromisiones de las nuevas tecnologías, como una irrupción de singularidad en un universo donde el hombre era considerado finito y perecedero, ¿y si aparece la posibilidad de la inmortalidad?
Referencias
Baudrilliard, J. (2002). La solución final: la clonación más allá de lo humano e inhumano. En La Ilusión vital. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cambra Badii, I. (2011). Angustia de clonación. Journal de Ética y Cine, 1(1), 49-58.
Cambra Badii, I. (2012). La angustia ante la finitud. Transplante de órganos y clonación humana. En (Bio)ética y cine: tragedia griega y acontecimiento del cuerpo, Michel Fariña, J. J. & Solbakk, J. H [Comps.]. Buenos Aires: Letra Viva.
Cambra Badii, I. (2013). La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia. Journal de Ética y Cine, 3(1), 35-39.
Chavarría Alfaro, G. (2015). El posthumanismo y los cambios en la identidad humana. Reflexiones, 94(1), 97-107.
García Manrique, R. (2016). Ex machina, o sobre la dimensión corporal de lo humano. Revista de Bioética y Derecho, 37, 171?176.
Gil Miranda, S. [Comp.] (2004). Teórico de la asignatura Psicología, Ética y Derechos Humanos, dictado por I. Lewkowicz. Material interno del Curso Cine y Subjetividad, 2016. Recuperado de http://www.elsigma.com/literatura/r.
Goldman, D. & Ramallo, G. (2015). Desarrollos psicoanalíticos sobre sexualidad y muerte en base a la inteligencia artificial: Pasaje del hombre al ex hombre. Congreso On Line 2015 de Ética y Cine. Recuperado de http://www.eticaycine.org/Ex-machin.
Gómez, M., Michel Fariña, J. J. & Solbakk, J. H. (2011). Ética y Cine: un moderno teatro griego. Journal de Ética y Cine, 1(1), 9-12.
Gómez García, I. (2011). Nunca me abandones. El precio de las donaciones. Revista de Bioética y Derecho, 23, 56-63.
Kant, I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan de Puerto Rico: Edición de Pedro M. Rosario Barbosa [1ra Ed. 1921].
Kletnicki Armando (2006). Tecnologías de reproducción asistida: ética y desarrollo científico. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, agosto 2006.
Kletnicki, Armando (2010). Ética y decisión. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, noviembre 2010.
Michel Fariña, J. J. & Solbakk, J. H. (2012). (Bio)ética: el cine como moderno teatro griego. En (Bio)ética y cine: tragedia griega y acontecimiento del cuerpo, Michel Fariña, J. J. & Solbakk, J. H [Comps.]. Buenos Aires: Letra Viva.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Solbakk, J. H. (2012). Ética y responsabilidad: el pensamiento de la Grecia Clásica y sus lecciones sobre bioética contemporánea. En (Bio)ética y cine: tragedia griega y acontecimiento del cuerpo, Michel Fariña, J. J. & Solbakk, J. H [Comps.]. Buenos Aires: Letra Viva.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.