Hay que dejar de hablar de Benjamin por dos años

Autores/as

  • Mauro Greco Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de La Pampa-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n1.19720

Palabras clave:

Autoalienación, Cine, Medios masivos de comunicación, Percepción, Técnica

Resumen

¿Qué está diciendo Walter Benjamin cuando escribe “autoalienación”?, es la pregunta de éste trabajo. Éste tendrá cuatro momentos. Por un lado, una presentación del famoso ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, tal como puede ser seguido en una lectura atenta a su argumentación. Un segundo momento, en el que me detendré en la aparición del concepto de “autoalienación”, en el texto citado. En tercer lugar, desarrollaré las reflexiones en torno al cine de otro autor, Jean Epstein, cineasta y filósofo del cinematógrafo, atendiendo a las posibles similitudes en las formas de pensar el cine como técnica. Una intuición guía mi escrito: Benjamin estaba viendo, a principios del siglo XX, el entorno comunicacional en el que vivimos; las últimas dos décadas híper-conectadas se encuentran en ciernes en sus pensamientos. Esta hipótesis, cuarto momento del trabajo, será puesta a prueba.

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Hay que dejar de hablar de Benjamin por dos años. (2017). Ética Y Cine Journal, 7(1), 21-31. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n1.19720