Aún no han visto nada o el amor, la muerte, la mirada

Authors

  • Elvira Dianno

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n1.7100

Keywords:

Amor, Mirada, Eurídice, Orfeo, Lacan, Resnais

Abstract

Una docena de actores concurre al funeral de un director de teatro y se encuentran con que les ha dejado un pedido: ellos deberán ver y considerar la perfomance de “Eurídice” a cargo de una joven compañía nueva. Mientras están mirando la grabación comienzan ellos mismos a representarla, tal como lo habían hecho antes. Esta versión de Eurídice nos muestra tres puestas en escena simultáneas. Además, en este film, Eurídice y Orfeo deben luchar contra sus celos y los deseos de sus padres. Hades —dios de los infiernos— tiene un especial papel, es quien parece saber acerca de la vida y la muerte y cuándo el amor se termina. Resnais, a sus 90 años, llama a este film —hasta ahora el último— parafraseando al protagonista principal de su primera película (Hiroshima, mon amour, 1959): “Aún no has visto nada en Hiroshima”. Estas enigmáticas palabras nos llevarán a ver este film desde las perspectivas de la mirada y la del amor como posibilidades de vencer al paso del tiempo y a la muerte.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Lacan, J. (1958 [1999]) “Juventud de Gide o la letra y el deseo”, Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Lacan, J. (1964 [2005]) “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1962-1963 [2006]) “La angustia” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. Buenos Aires: Paidós.

Miller, J. (2013) El ultimísimo Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Motta, C. (2013) Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Published

2014-03-02

How to Cite

Dianno, E. (2014). Aún no han visto nada o el amor, la muerte, la mirada. Ética Y Cine Journal, 4(1), 35–38. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n1.7100

Issue

Section

Artículos