La salvación de Tarantino

Authors

  • Daniela Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.4728

Keywords:

Contemporaneidad, Extravío, Orden Simbólico, Amor del padre, Nombres-del-padre, Sinthome

Abstract

Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994) nos permite colocar la época actual bajo la lupa. En su segunda película, Tarantino ofrece una reflexión agudasobre el efecto de extravío reinante en la contemporaneidad. Para explorarlo, utiliza numerosos y variados artificios de cineasta que contribuyen aproducir este efecto, permitiéndole al mismo tiempo precisar que lo desatado en nuestra época se sitúa, en principio, en el orden simbólico. Por otrolado, este excelente guionista sabe que las brújulas que nos orientan en la existencia son múltiples, singulares y siempre fallidas. Tarantino describe dospersonajes creyentes, Jules (Samuel L. Jackson) y Butch (Bruce Willis), que inventarán dos ficciones de amor del padre para poder salvarse. Pulp Fictionnos enseña que en la era de la mundialización y el consumo masivos, la salvación sigue siendo subjetiva.

 

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References

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Published

2013-03-03

How to Cite

Fernández, D. (2013). La salvación de Tarantino. Ética Y Cine Journal, 3(1), 17–20. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.4728