A propósito de "After Life": Una reflexión filosófica sobre la noción de experiencia moral del duelo

Autores/as

  • Guillermo Lariguet Universidad del Litoral
  • Jaimen Rodríguez Alba Universidad Siglo 21

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n1.37379

Palabras clave:

teoría ética, experiencia moral, bien moral, vincularidad, duelo

Resumen

Han sido diversas las concepciones filosóficas sobre la conformación de la moralidad humana y el lugar que la experiencia tiene en la misma. La filosofía moral moderna, a diferencia de la antigua, ha tendido a desplazar el foco de la moralidad hacia concepciones desligadas de la experiencia subjetiva. Sin duda esto genera múltiples problemas filosóficos, alguno de los cuales serán explorados en este trabajo. En el mismo, y a propósito de la serie After Life, se incide en tópicos como el anclaje de la moralidad en la experiencia, en especial la experiencia del duelo que transita su personaje central. No se sugiere que el duelo será la experiencia clave en la conformación de moralidad, pero a propósito de su análisis podemos comprender nuevos modos de insertar la moralidad en sus bases emocionales y vinculares, así como las tensiones entre el saber moral (teoría) y las prácticas de moralidad, considerando las implicaciones epistémicas, antropológicas y éticas involucradas. Se considera aquí problemática la noción moderna de subjetividad moral. Frente a un sujeto desgajado de la otredad, el duelo permite, como se aprecia en la narración fílmica, comprender el tránsito de una situación de déficit moral (egocentrismo, desgajamiento de las necesidades y vínculo con el otro, etc.) a una de moralidad plena. En el camino interpretativo se apela a la visión fenomenológica de la presencia del rostro ajeno en la conformación de la moralidad, así como la consideración que el bien ha de tener en la construcción de la misma.

Referencias

Altuna, B. (2011) Una historia moral del rostro. Pre-Textos

Bagnoli, C. (2007) Phenomenology of the Aftermath: Ethical Theory and The Inteligibility of Moral Experiencie. Moral Psychology (Pozna) Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, vol. 94, 185-212.

Barroso Fernández, O. (2016) La experiencia moral: Una ética sin verdades absolutas. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 192-780, http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4001

Bazó Canelón, A. (2012) La ética de la primera persona. LOGOI Revista de Filosofía, Nº 22, https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/issue/view/261

Blum, L. A. (1988). Moral Exemplars: Reflections on Schindler, the Trocmes, and Others. Midwest Studies in Philosophy, XIII, 196-221. https://doi.org/10.1111/j.1475-4975.1988.tb00122.x

Campbell, E. (2008). The Ethics of Teaching as a Moral Profession. Curriculum Inquiry, 38(4), 357–385. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2008.00414.x

Carnevale, F. A., Canouï, P., Hubert, P., Farrell, C., Leclerc, F., Doussau, A., Seguin, M.J., Lacroix, J. (2006) The moral experience of parents regarding life-support decisions for their critically-ill children: a preliminary study in France. Journal of Child Health Care, Vol. 10 (1) 69-82. DOI: 10.1177/1367493506060209

Clarke, S. G. y Simpson, E. (2014) Anti-Theory in Ethics and Moral Conservatism. Suny Press.

Corbí, J. E. (2010) El refugio de la claridad. Análisis Filosófico Vol. 30, Nº I, 89-121.

Corbí, J. E. (2012) Morality, Self-Knowledge and Human Suffering. An Essay on the Loss of Confidence in the World. Routledge.

Crisp, R. Ed. (2003) How Should One Live? Essays on the Virtues Oxford University Press.

Critchley, S. (2010). La demanda infinita. La ética del compromiso y la política de la resistencia. Marbot Editores.

Ferrara, A. (2008) La fuerza del ejemplo. Gedisa.

Ferrer Ortega, J. G. (2010) Experiencias de acabamiento del pasado y pulsos vitales del sujeto. Aproximación fenomenológica al psicoanálisis de la depresión melancólica. Diánoia, vol. LV, Nº 64, 127-152.

Freud, S. (1976) Duelo y melancolía. En Obras completas, Vo. 14. Amorrortu.

Gross, L. Stuart Katz, J. y Ruby, J (1988) Image Ethics. The Moral Rights of Subjects in Photographs, Film, and Television. New York Oxford University Press.

Guerreo Salaza, W. F. (2016) La responsabilidad ética del duelo. La responsabilidad, ética del duelo. CRITERIOS. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional Vol. 9. N.° 9 , 19-38 https://doi.org/10.21500/20115733.3091 http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4001

James, W. (2009) La voluntad de creer y otros ensayos de filosofía popular. Marbot Ediciones.

Kauppinen, A. (2012) Ethics and Empirical Psychology, en Christen, M. (ed.), Empirically Informed Ethics. 279-305, Springer.

Kymlicka, W. (1990). Contemporary Political Philosophy. An Introduction. Clarendon Press.

Lariguet, G. (2011). Encrucijadas morales: una aproximación a los dilemas y su impacto en el razonamiento práctico. Plaza y Valdés.

Lariguet, G. (2017) Dilemas en la Moral, la Política y el Derecho. Editorial B de F.

Larmore, Ch. (1987) Patterns of moral complexity. Cambridge University Press.

Lawler, M. G. y Salzman, T. A. (2010) Human Experience and Catholic Moral Theology. Irish Theological Quarterly 76(1) 1–22 DOI: 10.1177/0021140010387976.

Louden, R. (1992) Morality and Moral Theory: A Reappraisal and Reaffirmation. Oxford University Press.

Marin, C. (2021) Rupturas. Cómo superar el desgarro que produce una experiencia dolorosa. Alienta Editorial.

Murdoch, I. (2001) La soberanía del bien. Caparrós Editores-Fundació Blanquerna.

Murdoch, I. (2013). La ética y la imaginación. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 60, 23-35.

Nussbaum, M. (1999). La ética de la virtud: una categoría equívoca. Areté. Revista de Filosofía. Vol. XI, Nº 1 – 2, 573-613.

Ortiz Millan, G (2019) Exemplarist Moral Theory By Linda Trinkaus Zagzebski Philosophy, vol. 94(04), 1-6 DOI:10.1093/acprof:oso/9780190655846.001.0001.

Phelan, J. (2014) Narrative Ethics. The Living Handbook of narratology. https://www.lhn.uni-hamburg.de/node/108.html

Ricoeur, P. (1993) Amor y justicia. Caparrós Editorial.

Rodríguez Alba, J. (2015) Regresando a la caverna. El cine como herramienta de difusión ética. Diego Bautista, O. edit. Ética pública frente a corrupción. Instrumentos éticos de aplicación práctica. IAPEM (Instituto de Administración Pública del Estado de México), México.

Ward Jones, W. E. y Vice, S., Edtis (2011) Ethics at the cinema. Oxford University Press

Watson J., E. y Arp, R. (2011) What’s Good on Tv? Understanding Ethics Though Television. Blackwell Publishing.

Wilson, C. (2016) Metaethics from a First Person Standpoint. An Introduction to Moral Philosophy. OpenBook Publishers.

Yuan, M. S. (2019) Wittgenstein y el carácter normativo de la percepción visual. Análisis Filosófico, 39 (2), 163-190.

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

A propósito de "After Life": Una reflexión filosófica sobre la noción de experiencia moral del duelo. (2022). Ética Y Cine Journal, 12(1), 31-45. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n1.37379