To be or not to be a fan... that’s the question
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22769Palabras clave:
Fanatismos, Identificaciones, Identidad, Erotomanía, SegregaciónResumen
El presente trabajo busca pensar la función que desempeña el fanatismo particularmente en el terreno musical, a la luz de los aportes del Psicoanálisis de orientación lacaniana. A partir de las reflexiones que suscitaron la película “Gilda. No me arrepiento de éste amor”, se intenta arribar a algunos argumentos que permitan dar cuenta de las devociones que en el torno de ésta figura musical se realizan. La indagación sobre el origen del fanatismo, su etimología y significado y la función que cumple en la adolescencia, hasta poder pensar su empleo en casos extremos como en la erotomanía. Los conceptos de identificación e identidad serán en el texto los nudos conceptuales desde donde indagar el tema. Por otro lado, el parentesco que siempre ligó al fanatismo con las ideas religiosas y en la actualidad con el discurso capitalista, el mercado y el consumo. Se pretende así abrir la temática introduciendo alguno de sus efectos posibles, como el de la segregación: el fanatismo no admite la diferencia aunque la exalte, de tal manera constituye un modo de rechazo de las diferencias y un intento de borramiento de las singularidades. El trabajo no pretende patologizar a las prácticas de “fans”, sino abrir el amplio abanico del que está compuesto, como modo de pensar la función singular que cumple en cada sujeto, ligado a su goce y a su síntoma, destacándolos también como las claves de aquello que se hace refractario en las identificaciones.Descargas
Citas
Freud, S. (1921 [1976]). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.
Freud, S (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas. México: Amorrortu.
Javaloy, F (1984). “Introducción al estudio del fanatismo”. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona.
Lacan, J (2003). El Seminario, Libro 8 “La transferencia”. Paidós. Buenos Aires.
Lacan, Jacques, El Seminario, Libro 24, “Lo no sabido que se sabe”. Obra inédita.
Miller, J (2005). El Otro que no existe y sus comités de ética. Paidós. Buenos Aires.
Moliner, María (2007). “Diccionario del uso del español” Editorial Gredos. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.