Hadewijch. Entre el misticismo y la pasión, el superyó

Autores/as

  • Mariana Gómez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22768

Palabras clave:

Lo femenino, Masoquismo, Goce femenino, Fanatismo, Superyó femenino, Cuerpo

Resumen

En el presente artículo se trabaja a partir de la película Hadewijch de Bruno Dumont (2009), la cual está inspirada en una joven a la cual su dolor de existir la empuja a una pasión fanática hasta las últimas consecuencias. El trabajo radica en la articulación de dicha película con el fenómeno del fanatismo, en una de sus versiones, el misticismo. Sostiene la premisa que hablar de fanatismo implica la cuestión del cuerpo y parte de tres puntos: el masoquismo, lo femenino y el superyó. Se pregunta por el superyó en toda pasión fanática, y la relación del mismo con el goce femenino. De este modo se aborda al misticismo desde el masoquismo originario, pensándolo en relación a lo femenino del superyó que empuja a gozar desmesuradamente. A partir de un recorrido por dichas categorías teóricas, se busca responder qué lleva a Hadewijch a tal fanatismo místico y hasta dónde puede llegar esta mujer por un amor fanático hacia el otro.

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Gómez, M. (2018). Hadewijch. Entre el misticismo y la pasión, el superyó. Ética Y Cine Journal, 8(3), 9–14. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22768

Número

Sección

Artículos