Odio + Amor en Verona Beach

Authors

  • Lorena Beloso

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n1.7101

Keywords:

Amor, Odio, Destino, Responsabilidad subjetiva

Abstract

Romeo + Juliet es una adaptación hipermoderna de un clásico de la literatura universal. Con un estilo excéntrico y vertiginoso, respeta la esencia de la obra original, contando fielmente la muy conocida ficción de los amantes de Verona. La perspectiva de este trabajo, desarrolla una lectura del film a partir del recorte de algunas secuencias y de dos coordenadas: el amor y el odio. Se intenta pensar, con los aportes del psicoanálisis lacaniano, qué papel juegan estas dos dimensiones en la historia de los protagonistas, orientando el análisis mediante la oposición destino/responsabilidad subjetiva.

References

Eco, U. (2011). Historia de la fealdad. España: Debolsillo.

Freud, S. (1929 [1994]) “El malestar en la cultura”, Obras Completas Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (1972-1973 [2009]) “Aun” en El Seminario de Jacques Lacan, Libro 20. Buenos Aires: Paidós.

Laurent, E. (2004) Los objetos de la pasión. Buenos Aires: Tres Haches.

Miller, J. (junio de 2011) “Amamos a aquel que responde a nuestra pregunta: ¿Quién soy yo?” en Consecuencias. Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento. Nro. 6. Disponible en: http://www.revconsecuencias.com.ar/.

Shakespeare, W. (1597 [1981]) Romeo y Julieta. Madrid: Edaf.

Downloads

Published

2014-03-02

Issue

Section

Artículos

How to Cite