De la inquietud al entramado de la historia. Una transmisión a través de tres ficciones

Autores/as

  • Lucía Amatriain Universidad de Buenos Aires
  • María Elena Domínguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n1.40648

Palabras clave:

Historia, Ficción, Trenzado, Transmisión

Resumen

El film “Argentina, 1985” (Mitre, 2022) constituye con su aporte argumental la ocasión para desplegar ese tejido que conforma nuestra historia reciente al abordar un punto crucial de la misma: el Juicio a las Juntas Militares. Proponemos leer el trenzado que se produce con el material de otras dos producciones cinematográficas: “La historia oficial” (Puenzo, 1985) y el “El secreto de sus ojos” (Campanella, 2009), en donde también se puede localizar el cruce de la gran Historia con las pequeñas historias. La cinematografía nos ofrece en su lenguaje la posibilidad de inquietarnos, conmovernos para luego poder armar continuidad, temporalidad y un trenzado donde se localizan los intervalos que habían quedado congelados y que requirieron movilizarse para ser reparados. Abordamos el entramado dado a escuchar y a leer en esos desplazamientos temporales en que son presentados los hechos, poniéndolos en movimiento, alternándolos, pero, sobre todo anudando y desanudando el trauma reciente que hemos atravesado como sociedad y se vuelve imprescindible transmitir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuelas de Plaza de Mayo. (2005). El porvenir de la memoria. Segundo Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina, Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Amatriain, L. (2021). Lo Unheimliche en los procesos de restitución de la identidad. En Apropiación-restitución y filiación falsificada: Implicancias éticas y subjetivas. Una mirada desde producciones cinematográficas sobre el Derecho a la Identidad. Comp. Domínguez, M. E. Argentina, Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria.

Baudrillard, J. (1984). Las estrategias fatales. España, Barcelona: Anagrama.

Davoine, F. & Gaudillière, J. M. (2010). El acta de nacimiento de los fantasmas, Argentina, Córdoba: Colección Seminarios, Fundación Mannoni.

Davoine, F. & Gaudillière, J. M. (2011). Historia y trauma. Locura de las guerras, Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Domínguez, M. E. (2019). Oficiar el olvido o siempre creí lo que me dijeron. En Apropiación-Restitución y Filiación Falsificada: Implicancias éticas y subjeticas. Una mirada desde producciones cinematográficas sobre el Derecho a la Identidad. Argentina, Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria.

Campanella, J. J. (Director). (2009). El secreto de sus ojos. [Film]. Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA).

Filc, J. (1997): Entre el Parentesco y la Política. Familia y Dictadura (1976/1983). Biblos. Buenos Aires.

Freud, S. (1919). Lo ominoso. Obras Completas. Tomo XVII. Argentina, Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Klimkiewicz, L. F. (2014). Das Unheimliche. Manuscrito inédito. Traducción y comentarios de Klimkiewicz, L. F. Argentina, Buenos Aires: Mármol izquierdo.

Heidegger, M. (1935). El origen de la obra de arte. Libro de Arte y Poesía. México: Fondo de cultura económica.

Jenstch, E. (1904). Zur Psychologie des Unheimliche, en Psychiatrisch, Neurologische.

Lacan, J. (1967). Discurso de clausura de las Jornadas sobre las psicosis en el niño. El analiticón. Psicoanálisis con niños, (pp. 5-15) Publicación de la fundación del campo freudiano. España, Barcelona: Paradiso, Barcelona.

Lacan, J. (1973-74). El seminario. Libro 21: Los no incautos yerran. Inédito.

Lacan, J., (2012). Joyce el Síntoma, Otros escritos: Paidós.

Laso, E. & Michel Fariña, J. J. (2020). El cine como pasador de lo real. Journal Ética y Cine. Vol. 10. Nº 1.

Laurent, E. (2005). La atribución real del cuerpo entre ciencia y psicoanálisis. En Hipermodernidad textos online.

Michel Fariña, J. (2009) Fantasmas. A propósito de El secreto de sus ojos. Disponible en https://www.eticaycine.org/El-secreto-de-sus-ojos

Mitre, S. (Director). (2022). Argentina, 1985 [Film]. Infinity Hill, Kenya Films, Amazon Studios, La unión de los ríos.

Puenzo, L. (Director). (1985). La historia oficial. [Film]. Historias cinematográficas / Progress Communications.

Szewach, C. E. (2011). Presencias… Algunas lecturas acerca del texto Das Unheimliche de Freud. Buenos Aires, Argentina: El Megáfono.

Viñar, M. (1985). La transmisión de un patrimonio mortífero. Leído en la Comisión III “Consecuencias de la tortura en América Latina: Individuo, Familia, Sociedad, Asistencia, Reparación, Rehabilitación”. Argentina, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Amatriain, L. ., & Domínguez, M. E. (2023). De la inquietud al entramado de la historia. Una transmisión a través de tres ficciones. Ética Y Cine Journal, 13(1), 79–83. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n1.40648