Freud como espectador de Chaplin. La identidad en la diferencia

Autores/as

  • Juan Jorge Michel Fariña Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22765

Palabras clave:

Pulsión de muerte, Derecho a la identidad, Cine, Psicoanálisis

Resumen

En 1920 y 1921 se produjeron dos acontecimientos, uno teórico, el otro estético. Sigmud Freud publicó su escrito Más allá del principio del placer y Charles Chaplin estrenó su film The Kid. Fueron ambas obras de enorme influencia en sus respectivos campos. Este artículo analiza sus puntos de contacto, a propósito de los derechos del niño, el tema de la identidad y la pulsión de muerte. Una vez más el cine se presenta en una función de suplemento de las cuestiones teóricas, permitiéndonos tratar con lucidez temas de actualidad en relación con los niños, niñas y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, G. (2010). La ilusión vital. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cabrera, J. (sin fecha) “El abrazo del Oscar”. Recuperado de https://lacuevadechauvet.com/2016/02/27/el-abrazo-del-oscar/

Lacan, J. (1992 [1959-60]) El Seminario, Libro 7: La ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Michel Fariña, J. J. (2018). Freud como espectador de Chaplin. La identidad en la diferencia. Ética Y Cine Journal, 8(2), 105–108. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22765