Mad Men y la realidad de las mujeres: un análisis histórico

Autores/as

  • Lucía Busquier Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22764

Palabras clave:

Feminismo, Segunda Ola, Mujeres, Agencia publicitaria

Resumen

En este artículo se analiza la propuesta teórica de Betty Friedan desarrollada en su obra La Mística de la Feminidad publicada en 1963 que, medio siglo después, este análisis se encuentra aún vigente en nuestro contexto. Además de los planteos de dicha autora, se exponen algunas escenas y diálogos de la serie Mad Men de Matthew Weiner (2007-2015) ubicada temporalmente en la década del sesenta en la ciudad de Nueva York, periodo que coincide con la Segunda Ola del feminismo en Estados Unidos y el contexto donde impactó el análisis desarrollado por Friedan. En esta serie donde se muestra el día a día de una agencia publicitaria, pueden verse gran cantidad de menciones a los reclamos impulsados por las feministas de esa década y diversas situaciones en las que las mujeres eran ubicadas en un lugar secundario, como también sucedía (y sucede) en la sociedad.

Referencias

Beauvoir, S. [1949] El Segundo Sexo. Buenos Aires: Debolsillo. 2007.

Evans, S. Tidal Wave. How women changed America at century’s end. EEUU: Free Press. 2004.

Federici, S. Calibán y La Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Colección nociones comunes. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones. 2011.

Felitti, K. “Derechos reproductivos y políticas demográficas en América Latina”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de Ecuador. N° 35. Septiembre de 2009, pp. 55-66.

Friedan, B. [1963] La Mística de la Feminidad. Madrid: Ediciones Cátedra. 2009.

Guerra Palmero, M. J. “Algunas notas sobre feminismo global: mujeres, culturas e igualdad”. FEMENÍAS, M. L. (Comp). Feminismos de París a La Plata.Buenos Aires: Catálogos. 2006, pp. 81-96.

Hewitt, N. No Permanent Waves. Recasting Histories of U.S. Feminist. EEUU: Rutgers University Press. 2010.

Krolokke, C y Scott Sorense, A. Gender Communication Theories and Analyses: From Silence to Performance. USA: Sage Publications. 2006.

Laughlin, K. “Is It Time to Jump Ship? Historians Rethink the Waves Metaphor: Introduction”. FeministFormations. Vol. 22, N° 1. 2010, pp. 76-135.

Perona, A. “El Feminismo Liberal Estadounidense de posguerra: Betty Friedan y la Refundación del Feminismo Liberal”. AMORÓS, C. y de MIGUEL, A. Teoría Feminista: de la Ilustración a la Globalización. Del Feminismo Liberal a la Posmodernidad. Madrid: Minerva Ediciones. 2007, pp. 13-34.

Valcárcel, A. “Presentación”. FRIEDAN, B. [1963] La Mística de la Feminidad. Madrid: Ediciones Cátedra. 2009, pp. 9-16.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Mad Men y la realidad de las mujeres: un análisis histórico. (2018). Ética Y Cine Journal, 8(2), 99-104. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22764